La Schanabelkanne Celta es una jarra datada aproximadamente entre los años 500 a.C. y 350 a.C., perteneciente al arte celta.
Schanabelkanne Celta |
Schanabelkanne Celta |
Fue fabricada en la antigua región de Etruria, ubicada en el centro de Italia, en las regiones de Toscana, Lacio y Umbría.
La Schanabelkanne Celta fue hallada en el año 1.873 d.C. durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de una tumba de la Edad de Hierro conocida como "Entierro en Carro de Somme-Bionne".
Ubicada en la comuna y población de Somme-Bionne, localizada en la región de Champaña-Ardenas, situada en el departamento de Marne, en el distrito y cantón de Sainte-Menehould (Francia).
Poco después de su descubrimiento pasó a ser propiedad del recaudador de impuestos y arqueólogo aficionado francés León Morel, pasando a formar parte de su colección de arte privada.
Hasta que en el año 1.901 d.C. Schanabelkanne Celta fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Schanabelkanne Celta |
Schanabelkanne Celta |
Schanabelkanne Celta |
Schanabelkanne Celta |
Schanabelkanne Celta |
Descripción
Tiene un diámetro en la base de 100 mm, un diámetro máximo de 172 mm, una altura de 320 mm y un peso de 1.291 g.
Está fabricada en aleación de cobre, mediante las técnicas de fundición y martillado.
Se trata de una jarra, jarro, cántaro, aguamanil o frasco con pico, conocido por el nombre schanabelkanne, con un pico de ángulo agudo y un cuerpo carenado sencillo.
El asa, que ha sido fundida por separado, tiene terminales a juego que representan cabezas de ciervo en el borde y un escudo dónde se une al cuerpo ornamentado con volutas, capullos de flores de loto y una palmeta invertida.
El borde, el pico y el cuello superior están fundidos al cuerpo, mientras que el cuello inferior y el cuerpo están martillados con la base fabricada por separado.
Con respecto a la composición destacar que la ornamentación es característica de la cultura La Tène (una cultura perteneciente a la Edad del Hierro, también denominada Edad del Hierro II).
Para finalizar subrayar que éste tipo de recipientes inicialmente fueron fabricados por los etruscos y los celtas importaron algunos de éstos recipientes y comenzaron a copiarlos, desarrollando variantes según sus gustos.
Aunque cabe resaltar que la función de éstos recipientes, ya fuera doméstica o religiosa, siguió siendo rara y fuera del comportamiento social habitual en la sociedad celta, por lo tanto la demanda fue limitada y la producción cesó después del siglo V d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 500 d.C.).
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario