viernes, 20 de septiembre de 2024

Cuchara de Efigie Bimetálica

La Cuchara de Efigie Bimetálica es una cuchara datada aproximadamente entre los años 400 a.C. y 200 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chavín.

Cuchara de Efigie Bimetálica

Cuchara de Efigie Bimetálica

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, localizado en el distrito de Chavín de Huántar, situado en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash (Perú).

Perteneció a la colección de arte de Juan Dalmau, ubicada en la ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú.

En 25 de abril del año 1.935 d.C. la cuchara fue comprada por el marchante de arte y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Después pasó a ser propiedad de su hermano el marchante de arte y coleccionista de arte húngaro Ernest Brummer, formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

El 17 de junio del año 1.947 d.C. la Cuchara de Efigie Bimetálica fue comprada por el diplomático, coleccionista de arte y filántropo estadounidense Robert Woods Bliss.

Hasta que en el año 1.962 d.C. pasó a formar parte de la Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks, ubicada en la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene altura de 11,1 cm, una anchura de 2,6 cm y una profundidad de 3,6 cm. Está fabricada en oro y plata.

Se trata de una pequeña cuchara fabricada con veintidós piezas de oro y plata moldeadas individualmente, que probablemente se utilizaba para la inhalación de rapés alucinógenos. 

También hay dos agujeros situados en la parte posterior para que pudiera colgarse de un cordón y usarse como colgante.

Aparte fueron colocadas intencionadamente pequeñas bolitas en el interior de la escultura tridimensional que decora el extremo de la cuchara para que también pudiera funcionar como sonajero, un importante instrumento utilizado en las ceremonias chamánicas.

La decoración de la cuchara está compuesta por una figura masculina adulta agachada con las rodillas flexionadas sobre un pequeño taburete o asiento cilíndrico.

Se observa como con ambas manos sostiene una trompeta ceremonial de caracola en la boca y aparente está representada en el acto de soplarla.

La figura puede identificarse como un sacerdote o una figura mítica por el peinado distintivo en el que el cabello se junta para formar un moño sobre la frente.

Se aprecia como la figura está sobre un taburete que está ornamentado con un delicado diseño guilloché calado, lo que sugiere que podría representar un taburete hecho de cestería.

En la parte inferior del taburete hay representado un rostro antropomorfo finamente trazado con ojos saltones, nariz ancha y boca ovoide. Destacando como el rostro habría mirado directamente al individuo que inhalaba el rápe de la cuchara, mientras que las bolitas tintineaban dentro de la figura hueca.

Con respecto a la composición resalta como la figura del objeto es una representación humana naturalista, hasta el extremo de trazar cuidadosamente el delicado contorno de las uñas de las manos y los pies sobre la efigie tridimensional de chapa de oro.

Además destacar que la participación de ésta figura en las tradiciones chamánicas se alude a un símbolo emblemático de un águila harpía que aparece grabada en la parte posterior de la figura.

Para finalizar subrayar que la Cuchara de Efigie Bimetálica es uno de los ejemplos más notables de la metalurgia temprana de los Andes.

Actualmente se encuentra en la Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...