La Botella con Escena de Sacrificio en la Montaña es una botella datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Botella con Escena de Sacrificio en la Montaña |
Botella con Escena de Sacrificio en la Montaña |
Lo primero que se conoce es que perteneció al comerciante judío-alemán John Bruno Wassermann, formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
En el año 1.954 d.C. la botella fue comprada por el empresario, inversor y filántropo judío-canadiense-estadounidense Nathan Cummings.
Hasta que en el año 1.964 d.C. la Botella con Escena de Sacrificio en la Montaña fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Botella con Escena de Sacrificio en la Montaña |
Descripción
Tiene una altura de 21 cm, una anchura de 12,7 cm y un diámetro de 19,1 cm.
Se trata de una botella de cerámica con pico de estribo, es decir, con un pico bifurcado, que presenta la forma de una montaña de cinco picos en la que los humanos y los animales interactúan en un ritual de sacrificio.
La figura más grande, ubicada en el segundo pico más alto, tiene un cuerpo humano y usa un tocado de felino, aretes de serpiente y un cinturón con cabeza de serpiente.
Además destacar que a menudo ésta figura se ha identificado como un personaje conocido como "cara arrugada", un personaje recurrente en las narrativas visuales moche.
Está representado con un rostro envejecido, con colmillos y tocando una trompeta hecha de una concha de strombus.
También se aprecia como junto a él, en el pico más alto, hay representado un cuerpo humano aparentemente sin vida, que yace boca abajo con el pelo largo extendiéndose a lo largo de la pendiente.
No se observan símbolos de rango en el cuerpo, lo que tal vez sea un indicador de que la figura fue capturado en combate, puesto que los tocados y otros elementos eran tradicionalmente quitados cuando un prisionero de guerra era capturado en batalla.
Es más se conoce que los guerreros moche envolvían cuidadosamente la cabeza de los guerreros enemigos caídos con tela y solo mostraban su cabello al público cuando eran desnudados en su camino al sacrificio.
Aparte resalta como en la mitad inferior de la botella se encuentran representados un felino y una iguana que esperan expectantes.
Con respecto a la composición destacar que se desconoce qué eventos pudieron suceder después, ya que las historias detrás de éstas composiciones se han perdido y no han llegado hasta la actualidad.
Sin embargo algunos investigadores piensan que ésta elaborada composición puede haber sido una parte de una compleja saga de héroes culturales moches.
Para finalizar subrayar que los arqueólogos han enfatizados la relación entre montañas, templos y sacrificios en las comunidades moche.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario