El Colgante Escita es un colgante datado aproximadamente entre los siglos VII a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte escita.
Colgante Escita |
Colgante Escita |
Lo primero que se conoce es que el colgante fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Pontic Olbia (también conocido como Olbia), ubicado en la orilla meridional del río Bug, en Ucrania.
Lo siguiente que se conoce es que perteneció a la colección de arte de la coleccionista de arte, artista y fabricante de títeres griego-rusa Erato Mavrogordato.
Hasta que en el año 1.907 d.C. el Colgante Escita fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Colgante Escita |
Colgante Escita |
Descripción
Tiene una longitud de 3,55 cm.
Se trata de un pequeño colgante de azabache tallado en forma de león agarrando a un elefante, de un tamaño más pequeño, que yace boca arriba y debajo del león.
También se puede apreciar como entre los dos animales, en la parte posterior hay un pequeño agujero con forma circular que originalmente habría sido utilizado para pasar un cordel o cuerda y colgar el colgante al cuello.
Con respecto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en muy mal estado, puesto que parte de la superficie se ha agrietado, partes se han perdido y numerosos detalles de la anatomía de los animales se han deteriorado.
Para finalizar subrayar que según una nota en el registro MLA el Colgante Escita estaba asociado al estudioso de la pintura de vasijas griegas y del arte celta y escritor alemán Paul Jacobsthal.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario