lunes, 16 de septiembre de 2024

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó.

Condesa de la Châtre

Condesa de la Châtre

Fue pintada por la pintora francesa Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun.

Lo primero que se conoce es que la pintura perteneció al general y político francés Arnail François de Jaucourt (también conocido como marques de Jaucourt).

En el año 1.852 d.C. estaba en posesión del político francés Charles Lévisse de Montigny de Jaucourt, por herencia en el año 1.877 d.C. la Condesa de la Châtre pasó a ser propiedad del político francés François Lévisse de Montigny de Jaucourt.

En el año 1.908 d.C. la pintura fue comprada por el empresario estadounidense y presidente de la junta directiva del National City Bank James Jewett Stillman.

En el año 1.918 d.C. fue adquirida por el marchante de arte británico Sir Joseph Duveen (primer Barón de Duveen).

En el año 1.934 d.C. la Condesa de la Châtre fue vendida a la coleccionista de arte estadounidense Helena Maud Woolworth MacCann.

En el año 1.938 d.C. la pintura fue legada a su hermana, la coleccionista de arte estadounidense Jessie Woolworth Donahue.

Hasta que en el año 1.954 d.C. la Condesa de la Châtre fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nuevo York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 114,3 cm y una anchura de 87,6 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el retrato de la condesa de la Châtre, Marie Charlotte Louse Perrette Aglaé Bontemps, hija del primer ayudante de cámara del rey y gobernante del Palacio de Tuileries, Louis Dominique Bontemps, esposa del conde Claude-Louis de la Châtre y futura esposa del marqués Arnail François de Jaucourt.

Está representada en una habitación con las paredes oscuras, sentada en un sofá de terciopelo verde, con las manos apoyadas en un cojín también de terciopelo verde.

Se puede apreciar como con la mano derecha sostiene un libro con la portada roja entreabierto, mientras que la mano izquierda reposa suavemente en la mano derecha.

En el rostro destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta y los labios finos. Además el cabello está peinado en un semirecogido con volumen despejandole el rostro.

Está ataviada con un vestido de manga largas de muselina blanca, con un lazo de color azul oscuro alrededor de la cintura y anudado en la parte posterior del cuerpo con enormes lazos, además lleva un fichú, es decir, una especie de pañoleta de gasa con volados que cubre el cuello, la garganta y los hombros.

También se puede apreciar como en la cabeza lleva un sombrero de gran tamaño con ala ancha y ornamentado en la parte superior con lazos de color azul oscuro.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que es a la vez elegante y naturalista, mientras que la expresión de la mujer retratada es melancólica.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...