La Negación de San Pedro es una pintura datada en el año 1.610 d.C., perteneciente al arte barroco.
La Negación de San Pedro |
La Negación de San Pedro |
Fue pintada por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (también conocido como Caravaggio).
Se conoce que en el año 1.612 d.C. la pintura se encontraba en posesión del pintor y grabador italiano Luca Ciamberlano.
Para saldar parte de una deuda el cuadro fue aceptado como pago, con una valoración de 240 escudos, por el pintor italiano Guido Reni, pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Roma (Italia).
Entre el año 1.624 d.C. y 1.632 d.C. se encontraba en el Palazzo Savelli, situado en la ciudad de Roma (Italia), propiedad del cardenal Paolo Savelli.
En el año 1.632 d.C. pasó por herencia a ser propiedad de su hermano Federico Savelli, quién a su vez se la dejó a su sobrino el líder militar italiano, comandante de las tropas papales y cardenal católico Fabrizio Savelli, quién lo trasladó al Palazzo di Montesavello, edificado en la ciudad de Roma (Italia).
Formó parte de la colección Savelli, hasta que en el año 1.650 d.C. la colección fue puesta a la venta al duque de Módena y el cuadro debió ser vendido poco después.
Un documento afirma que el 28 de septiembre del año 1.655 d.C. La Negación de San Pedro fue vendida por el arquitecto y escultor italiano Cosimo Fanzago.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global comprendido entre el 1 de septiembre del año 1.939 d.C. y el 2 de septiembre del año 1.945 d.C.), en el año 1.952 d.C., la pintura fue comprada por el coleccionista y aristócrata italiano Vicenzo Imparato Caracciolo de Nápoles, en el mercado de arte napolitano como una obra anónima de un anticuario.
En el año 1.964 d.C. la pintura formaba parte de la colección de la coleccionista de arte y aristócrata italiana Elena Imparato Caracciolo, pasando a parte de su colección de arte ubicada primero en la ciudad de Nápoles (Italia) y después en las ciudades de Milán (Italia) y Lausana (Suiza).
En el año 1.970 d.C. La Negación de San Pedro fue comprado el marchante y coleccionista de arte Ian Dik, formado parte de su colección localizada en la ciudad de Lausana (Suiza).
En el año 1.976 d.C. la pintura fue vendida al coleccionista de arte y marchante alemán Herman Shickman, pasando a formar parte de la colección de arte de Lila & Herman Shickman.
Hasta que en el año 1.997 d.C. la pintura fue donada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 94 cm y una anchura de 125,4 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa a una mujer, situada en el medio, que acusa al apóstol San Pedro de ser seguidor de Cristo en presencia de un soldado ataviado con coraza y casco.
Cabe destacar que la escena representada está narrada en los Evangelios y se refiere a la negación de la acusación por parte de San Pedro.
Es decir, hace referencia al episodio de que cuando Cristo fue arrestado, Pedro lo siguió hasta el patio "dónde estaba Ana". Allí fue acusado en tres enfrentamientos separados de ser un discípulo de Jesús. Dónde Pedro negó cada uno de ellos y así cumplió la profecía de Cristo de que antes de que el gallo cantara lo negaría tres veces.
Con respecto a la composición destacar que la mujer está pintada mitad en la luz y mitad en la sombra, colocando la luz como protagonista importante del cuadro.
Además al fondo se ve una chimenea toscamente pintada de dónde salen algunas chispas de fuego que brillan detrás de los personajes, en particular detrás del apóstol Pedro, que con ambas manos sobre el pecho jura que no es seguidor de Cristo.
También resaltar el uso de la técnica del clarooscuro, con el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes (unos iluminados y otros ensombrecidos), creando efectos de relieve y modelado de las formas a través de la graduación de tonos lumínicos.
Para finalizar subrayar que antes del año 1.958 d.C. la pintura estaba catalogada como una obra de arte anónima, pero después de una restauración ocurrida entre los años 1.959 d.C. y 1.964 d.C., la pintura fue atribuida al pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (también conocido como Caravaggio) por el historiador de arte italiano Roberto Longhi.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario