El Alfiler de Pájaro es un adorno datado aproximadamente entre los siglos V d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.
Alfiler de Pájaro |
Alfiler de Pájaro |
Lo primero que se sabe es que alfiler fue hallado en la cuenca alta del lago Titicaca, localizado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, en Bolivia.
También se conoce es que perteneció a la colección de arte de Gabriella Passamonti, ubicada en la ciudad de Lima, en Perú.
En el año 1.958 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.958 d.C. y 1.978 d.C. fue prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de Europa, Asia, África, América y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el Alfiler de Pájaro fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 34 cm y una anchura de 1,3 cm.
Se trata de un clavo muy fino, un alfiler, de oro con la parte superior con forma de pájaro, sobretodo destaca como la parte superior del cuerpo y la cabeza son de un tamaño desproporcionado con respecto a la representación de las patas y la parte inferior del cuerpo.
Resalta el pico grande y curvo entreabierto, las crestas están ornamentadas con pequeños agujeros hundidos, así como las cuencas de los ojos hundidas, además en la parte superior del pico hay un cuerno, las carúnculas están colgando y las alas pequeñas están representadas estiradas.
Para finalizar subrayar que la funcionalidad del Alfiler de Pájaro no está clara, puesto que algunos investigadores creen que originalmente podría haber sido utilizado para mantener los atuendos en su lugar, mientras que otros piensan que tal vez podría haber sido usado como una espátula para cal.
Puesto que el uso ritual de hojas de coca, a las que se agrega cal en polvo con una cuchara o espátula, ha sido una tradición en la América del Sur andina durante miles de años.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario