El Soporte de Pórfido para una Pila de Agua es un soporte datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.
Soporte de Pórfido para una Pila de Agua |
Soporte de Pórfido para una Pila de Agua |
En el año 1.893 d.C. el soporte estaba en posesión del conocedor y comerciante de arte italiano Stefano Bardini.
En el año 1.905 d.C. fue adquirido en Italia por el político y coleccionista de arte estadounidense William Waldorf Astor (primer vizconde Astor).
En el año 1.983 d.C. fue comprado por el marchante de arte británico Robin Symes, después el Soporte de Pórfido para una Pila de Agua fue comprado por la filántropa y coleccionista de arte polaca Barbara Piasecka Johnson.
Hasta que en diciembre del año 1.992 d.C. el soporte fue vendido por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América), siendo comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 76,2 cm, una anchura de 148 cm y un peso aproximado de 400 kg. Está fabricada en pórfido, mediante las técnicas de incisión, grabado, tallado y pulido.
Se trata de una enorme pieza de un par de soportes que originalmente sostenían una pila de agua oblonga y profunda, probablemente ubicada en un importante complejo de baños imperiales.
Destaca como toda la superficie se encuentra ornamentada con un patrón en bajorrelieve compuesto por motivos vegetales y arquitectónicos.
Aparte también se puede apreciar como en las esquinas hay esculpidos dos animales simétricos entre sí, aunque debido al mal estado de conservación no se puede determinar el animal representado.
Para finalizar subrayar que en la antigüedad, el pórfido era un material muy apreciado considerado un material real, porque su color en la época imperial romana el color púrpura simbolizaba el rango y la autoridad.
Aparte resaltar que el pórfido es una piedra muy dura que tan solo se encuentra en los desiertos orientales de Egipto, lo que hacía que su extracción y transporte fueron extremadamente difíciles y costosos, por lo que tanto, su uso en la escultura y la arquitectura romana fue limitado.
Además el Soporte de Pórfido para una Pila de Agua ejemplifica la opulencia de la escultura imperial romana en su apogeo y en la actualidad es la talla de pórfido antigua perteneciente al arte romano más suntuosa que forma parte de una colección de arte estadounidense.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario