domingo, 8 de septiembre de 2024

Fragmento Textil Chavín

El Fragmento Textil Chavín es un fragmento textil datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chavín.

Fragmento Textil Chavín

Lo primero que se conoce es que pertenecía a la colección del coleccionista de arte Jean Eugene Lions, ubicada en la ciudad de Ginebra (Suiza).

En el año 1.974 d.C. el fragmento fue adquirido por el coleccionista Arnold I. Goldberg, pasando a formar parte de su colección de arte, localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.976 d.C. pasó a ser propiedad de Jane Costello Goldberg, siguiendo formando parte de la colección de arte "Collection of Arnold I. Goldberg". 

Hasta que en el año 1.987 d.C. el Fragmento Textil Chavín fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Fragmento Textil Chavín


Descripción

Tiene una altura de 14,6 cm y una anchura de 31,1 cm. Está tejido en algodón, con pigmentos de tierra de hierro refinados.

Se trata de un fragmento textil que está pintando con un motivo sobre una tela base.

Aparece representada una figura con las manos y pies con garras, el cabello de serpiente y el cinturón de serpiente que la relacionan con el dios del Báculo (también conocido como dios de las Varas), asociado con la fertilidad de la agricultura y una de las deidades más importantes en las culturas andinas.

Especialmente era venerado en el centro ceremonial y religioso Chavín de Huántar, que entre los años 1.500 a.C. y 550 a.C. fue visitado por diversos pueblos andinos para rendir culto a los dioses que moraban en él.

Además la figura sobrenatural con colmillos y garras de ave rapaz está rodeada de octógonos rojos que fueron pintados con un pigmento de hierro rojo.

Aparte estas formas serpentinas rojas terminan en cabezas de perfil, una al revés en una imagen especular, que juntas forman una nueva cabeza con una boca con colmillos.

Con respecto a la composición destacar que los investigadores piensan que el motivo representado por el artista tenía que haberse repetido a lo largo del textil en un patrón infinito, es decir, el significado simbólico era representar una continuación teóricamente ilimitada de imágenes, un conjunto de convenciones compositivas que perdurarían otros mil años.

Para finalizar subrayar que en la sociedad chavín los textiles proporcionaban una superficie portátil o ponible para la representación de imágenes complejas, por lo que se piensa que los textiles facilitaron la difusión de las imágenes desde el norte de Peru, dónde se originaron, hasta la costa sur peruana, dónde algunos investigadores piensan que el Fragmento Textil Chavín fue encontrado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...