Brasero Nazarí |
Brasero Nazarí |
Fue elaborado en un taller de Manises, ubicado en el municipio de Manises, localizado en la provincia de Valencia, en la comunidad autónoma de Comunidad Valencia (España).
Lo primero que se conoce es que el Brasero Nazarí perteneció a la colección de arte del Dr. y Sra. Lewis Balamuth.
Hasta que en el año 1.968 d.C. el brasero fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 5,2 cm y un diámetro de 49,1 cm.
Se trata de un pequeño brasero de loza de reflejo metálico, moldeado y pintado a mano sobre esmalte blanco, con forma circular poco profunda y una pequeña base circular hueca.
El anverso está decorado con la técnica de loza gallonada, realizada mediante el repujado de la pasta seca desde el interior hacia el exterior, dando como resultado una decoración de gallones en relieve y cónicos alrededor del borde exterior y del reborde interior elevado.
Además se puede observar como los gallones están entrelazados con diferentes bandas ornamentadas con motivos geométricos y vegetales.
También cabe destacar que dentro del arte nazarí el prestigio de éste tipo de objetos se evidencia por los blasones heráldicos decorativos que pertenecían a varios patrones nobles, eclesiásticos y reales.
Se puede apreciar como en el anverso del Brasero Nazarí, situado en el centro, hay representado un blasón con un águila de un patrón que no ha podido ser identificado.
El reverso también se encuentra totalmente decorado con un motivo vegetal de plantas y enredaderas, mientras que la parte inferior de la base presenta un diseño compuesto por una gran flor que ocupa todo el espacio.
Para finalizar subrayar que durante la dinastía nazarí la loza de reflejo metálico era la cerámica de lujo más importante tanto para el consumo local como para la exportación internacional.
Se conoce que el brasero era un método común de calefacción utilizado por todas las clases sociales nazaríes (diferenciándose entre sí por el lujo, la decoración y los materiales).
Los braseros más grandes eran utilizados para caldear las habitaciones, mientras que los braseros de menor tamaño serían utilizados para recalentar o mantener la temperatura en los platos con la comida y quemar perfumes.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario