Daphne es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.853 d.C. y 1.854 d.C., perteneciente al arte neoclásico.
Daphne |
Fue esculpida por la escultura estadounidense Harriet Goodhue Hosmer.
Lo primero que se conoce es que en el año 1.971 d.C. la escultura estaba en posesión de Clifford O. Devine.
Formando parte de su colección ubicada en el estado de Connecticut (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.973 d.C. Daphne fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 69,9 cm, una anchura de 49,8 cm y una profundidad de 31,8 cm.
Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de tallado, incisión y grabado.
Se trata de una escultura que representa el busto de Dafne, una ninfa de la mitología griega, que rehuía del matrimonio y prometía virginidad perpetua, sobre un pedestal o peana que funciona como soporte.
La ninfa aparece representada como una mujer joven desnuda, con una expresión calmada, con el rostro girado hacia el lado izquierdo y la mirada dirigida hacia abajo.
En el rostro destacan los ojos almendrados, finamente delineados, la nariz recta y los labios carnosos. Además el cabello largo y ondulado se encuentra peinado en un recogido con una cinta lisa que le despeja el rostro y le cubre la parte superior de las orejas.
Aparte en la parte inferior del busto se puede observar como está representada con ramas de laurel y en el reverso se puede leer la siguiente inscripción tallada:
"HARRIET HOSMER / FELCIT ROMÆ"
También cabe resaltar dentro de la mitología griega el mito de de Apolo y Dafne se refiere a que la ninfa fue perseguida por el dios Apolo (dios de la naturaleza, la música, la poesía y las artes), a quién el dios Eros (dios del amor y de la fertilidad) había disparado una flecha dorada en su corazón para que se enamorara de la ninfa, mientras que a Dafne le había disparado a su vez una flecha de plomo que mataba el amor y provocaba indiferencia y desdén.
Cuando el dios estaba a punto de alcanzarla pidió ayuda a su padre que la transformó en laurel, siendo desde ese momento cuando el laurel se convirtió en un árbol consagrado al dios Apolo.
Para finalizar subrayar que en la escultura estadounidense Harriet Goodhue Hosmer en lugar de representar el dramático momento de la huida de la ninfa, modeló una imagen serena y simbolizó la metamorfosis de Dafne al terminar el busto con ramas de laurel.
Es más resaltar que la inscripción del reverso hace referencia a que la obra es fiel a la formación neoclásica de Harriet Goodhue Hosmer en la ciudad de Roma (Italia), dónde la escultura fue esculpida.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario