sábado, 7 de septiembre de 2024

Haniwa de una Miko

El Haniwa de una Miko, también conocido como 埴輪巫女, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte japonés

Haniwa de una Miko

En concreto fue esculpida durante el período Kofún (古墳時代) (período de la historia japonesa que comprende desde el año 250 d.C. al año 538 d.C.).

El Haniwa de una Miko perteneció al coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.

En el año 2.015 d.C. la escultura fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 31,5 cm. Está esculpida en cerámica con rastros de color.

Se trata de un fragmento de una figura de haniwa con una expresión inocente e infantil que retrata a una mujer joven, identificada así por su moño, que se asemeja a un birrete.

El cabello está atado en dos partes con una cinta que es visible cuando se mira desde arriba. Aparte las hendiduras detectadas desde la parte inferior del disco muestran la separación del moño.

También se observa como el peinado está adornado con un adorno en forma de peine y una banda con un patrón de triángulos, parcialmente pintada de rojo. 

Llama la atención como directamente debajo de la línea del cabello hay una cresta larga y recta, también pintada de rojo, que probablemente indica las cejas.

Los rasgos faciales, representados sin ningún intento de modelado, se expresan mediante dos ranuras en forma de almendra para los ojos, un trozo de arcilla para la nariz (parcialmente restaurado) y una pequeña abertura para la boca.

En las mejillas presenta colorete y la joven lleva un collar de cuentas y pendientes que cubren sus orejas. Además se encuentra ataviada con una túnica de cuello alto con mangas ajustadas decoradas con puntos, lo que sugiere piel de ciervo, con una tela similar a un chal que cubre su hombro derecho.

El brazo derecho levantado se estrecha hasta una mano mal definida y dañada. Aparte resaltar que el brazo izquierdo, ahora perdido, puede haber sostenido ofrendas o haber estado representado levantado de la misma manera que el brazo derecho.

Aunque el torso se ha perdido, probablemente la escultura estaba ataviada originalmente con una chaqueta acampanada sobre una falda que terminaba de forma bastante abrupta sobre la base cilíndrica habitual.

Con respecto a la composición resaltar que no se conoce si la figura retrata a un individuo en particular, ni tampoco se conoce su posición dentro de la sociedad japonesa.

Algunos investigadores han sugerido que el colorete, los pendientes y el collar identifican a la figura como una participante en una ceremonia funeraria.

Pero algunos investigadores consideran que tales adornos indican que la mujer representada era una miko (sacerdotisas que son las representantes de los templos shinto japoneses (神社)), pero también se ha propuesto que la pintura facial representa un tatuaje.

Sea como sea, el consenso de los investigadores es que el color tenía un significado ceremonial y el Haniwa de una Miko podría provenir de la región de Kantō (関東地方), en el este de Japón (日本).

Para finalizar subrayar que las figuras de túmulos funerarios, conocidas con el nombre de haniwa (埴輪), eran el ajuar funerario más importante del período Kofún (古墳時代).

Además como los hombres y las mujeres haniwa tienen rostros similares, la identificación de genero es difícil. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la ropa y los peinados sirven para distinguir a los hombres de las mujeres.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....