sábado, 21 de septiembre de 2024

Cruz de Wilton

El Cruz de Wilton es una cruz datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cruz de Wilton
Cruz de Wilton

Debido a las características de la cruz los investigadores piensan que pudo haber sido fabricada en un taller ubicado en la Anglia Oriental, una región del este de Gran Bretaña.

Se conoce que la cruz fue encontrada en la localidad de Wilton, localizada en el condado de Herefordshire, en Gran Bretaña.

También es sabido que perteneció a la colección de arte del marchante de arte, académico y coleccionista británico William Chaffers.

Hasta que en el año 1.859 d.C. la Cruz de Wilton fue comprada a través de la casa de subastas Sotheby's de Londres por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Gran Bretaña, Europa y Prehistoria.

Cruz de Wilton



Descripción


Tiene una altura de 4,70 cm y una anchura de 4,50 cm.

Se trata de una cruz colgante de oro con incrustaciones de granate y brazos de igual tamaño suspendidos de un redondel central engastado con un solidus de Heraclius (moneda mandada acuñar por el emperador bizantino Heraclio).

La moneda se encuentra engastada en un collar de filigrana, en el anverso aparecen representados el emperador bizantino Heraclio y su hijo Heraclio Constantino, mientras que en el reverso hay representada una cruz griega sobre escalones. 

Llama la atención como cada uno de los tres brazos ensanchados de la cruz están llenos de un diseño cloisonné finamente ejecutado basado en una sola celda de varios escalones que contienen un par de celdas en forma de hongo que se encuentran una frente a otra, separadas por un par de celdas escalonadas con lados cóncavos.

Aparte se observa como el cuarto brazo es de lados rectos y está lleno de un motivo de doble espiga ejecutado en pequeños granates.

El borde superior está diseñado para acomodar un pesado lazo bicónico ornamentado con paneles de alambre de oro trenzado y filigrana de cuentas desgastadas.

Además la base de cada brazo descansa sobre la pared exterior de un redondel cloisonné que encierra el solidus y está lleno de pequeños granates cuadrados y rectangulares colocados de forma alternada.

Cabe destacar que todos los granates se encuentran reforzados por una lámina de oro impresa con un delicado patrón de gofrado. 

La placa posterior, elaborada mediante una fina lámina de oro, no tiene ningún rasgo distintivo y está confinada al marco cloisonné para que se pueda ver la cara del solidus.

Para finalizar subrayar que el solidus puede fecharse entre los años 613 d.C. y 630 d.C. y se acuñó con el troquel invertido al revés en relación con el anverso.

Es más la cruz en el solidus fue evidentemente un elemento crítico en el diseño general del colgante, sin embargo aparece al revés.

Ésto puede deberse a que el joyero respetó la orientación del anverso, aunque no sea visible cuando se utiliza la cruz, o porque la cruz estaba orientada para permanecer en posición vertical a la vista del porteador hacia abajo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...