El Ornamento Escita es un ornamento datado aproximadamente entre los siglos VIII a.C. y VII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte escita.
Ornamento Escita |
Ornamento Escita |
En concreto fue fabricado durante la Edad del Hierro del Antiguo Oriente Próximo (período comprendido desde finales del siglos XII a.C. al VIII a.C.).
Se conoce que en el año 1.950 d.C. figuraba en el mercado de arte, también es sabido que perteneció a la colección de arte del marchante de arte iraní Khalil Rabenou, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.954 d.C. el Ornamento Escita fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 9,8 cm, una anchura de 9,8 cm y un grosor de 2,8 cm. Está fabricado en plata y electrum (aleación de oro y plata).
Se trata de un ornamento con forma circular, un jefe, que presenta una decoración en relieve en el anverso. La decoración está compuesta por la figura de cuatro cabras montesas incisas y una pequeña protuberancia en el centro que termina en una roseta.
También cabe resaltar que en el año 1.946 d.C. se halló un tesoro en un montículo cercano a la orilla del sur del lago Urmia en Ziwiye, localizado en la provincia de Kurdistán, en Iran.
Siendo los objetos atribuidos a Ziwiye estilísticamente similares al arte asirio, así como al arte escita, incluido por sus características estilísticas el Ornamento Escita.
Es más desde entonces, a partir del año 1.947 d.C., han aparecido en el mercado de antigüedades numerosos objetos de oro, plata, bronce, marfil y cerámica con la procedencia de Ziwiye, aunque no hay forma de verificar ésta identificación.
Para finalizar subrayar que aunque su funcionalidad es incierta, los investigadores consideran que el lazo remachado situado en la parte posterior puede indicar que originalmente el ornamento podría haber sido utilizado como decoración de arneses de caballos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario