La Alabarda Barroca es una alabarda datada aproximadamente entre los años 1.601 d.C. y 1.630 d.C., perteneciente al arte barroco.
Alabarda Barroca |
Alabarda Barroca |
Perteneció a la colección de arte del coleccionista de armas y armaduras europeas William Henry Riggs, ubicada en la ciudad de Paris (Francia).
Hasta que en el año 1.913 d.C. la Alabarda Barroca fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una longitud de 228,6 cm, el largo de la cabeza es de 46 cm, la anchura es de 16 cm y un peso de 1.720,8 g. Está fabricada en acero, madera, pigmento, hierro y aleación de cobre.
Se trata de una alabarda que presenta el cuerpo de la cabeza perforado de manera elaborada, está ornamentada con volutas florales simétricas, con una flor de lis en el centro y en un lado tiene una hoja de hacha cóncava grabada con una luna creciente, mientras que en el lado opuesto hay un pico pronunciadamente curvado hacia abajo.
Una hoja de lanza estrecha está unida en el ápice mediante molduras de anillo, el anillo central con incrustaciones de latón, también está grabado con volutas de hojas.
El casquillo tubular está unido a la hoja mediante molduras de anillo, dos cerca del extremo superior, una en la base, se puede apreciar como los dos anillos más grandes tienen incrustaciones de latón.
Aparte el mango de madera está tachonado con clavos y pintado de negro en su totalidad, terminando en un cono de hierro.
Con respecto a la composición resaltar que las pesadas volutas foliadas que decoran la alabarda, junto con la correa foliada en la hoja de la lanza reflejan el gusto barroco del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).
Para finalizar subrayar que la robusta alabarda de combate de los suizos se transformó en toda Europa en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.) en el arma ceremonial de los guardias de palacio.
En el siglo XVII (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) había sido adoptada por los militares como un arma simbólica de rango para los sargentos, por lo que se piensa que la originalmente la Alabarda Barroca podría haber sido llevada por un sargento, pero la calidad de su diseño delicadamente perforado y grabado sugiere que era una pieza especialmente hecha para un uso militar común.
Además es conocido que las alabardas decorativamente perforadas y grabadas también fueron llevadas por suboficiales en la América colonial, y las alabardas de fabricación estadounidense fueron copiadas de ejemplos europeos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario