sábado, 24 de agosto de 2024

Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas

La Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas es una placa datada aproximadamente entre los años 1.000 d.C. y 1.100 d.C., perteneciente al arte medieval.

Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas

En concreto está englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Se conoce que fue elaborada en un taller ubicado en la ciudad de Colonia, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania. 

Perteneció al bibliotecario y coleccionista de libros alemán Carl Wilhelm Zeisberg (también conocido como Karl Zeisberg).

En el año 1.850 d.C. la Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas pasó a ser propiedad de sus herederos.

En el año 1.857 d.C. la placa pasó a formar parte de la colección de arte de la casa Stolberg-Wernigerode, formando parte de la colección ubicada en la Biblioteca Príncipe de Stolberg-Wernigerode, ubicada en el municipio de Hirzenhain, situado en el estado de Hesse, en Alemania.

En el año 1.930 d.C. la placa fue comprada por el banquero y coleccionista alemán George Blumenthal y, su esposa, la filántropa estadounidense Florence Meyer Blumenthal.

Pasando a formar parte de la colección de arte "George y Florence Blumenthal", ubicada en las ciudades de Nueva York (Estados Unidos de América) y de París (Francia).

Hasta que en el año 1.941 d.C. fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas

Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas

Descripción

Tiene una altura de 36,2 cm y una anchura de 26,7 cm. 

Se trata de una placa de marfil con forma rectangular compuesta por tres placas pequeñas placas rectangulares unidas entre sí, que presentan en el anverso una escena tallada.

En el centro aparece representado Cristo en posición sedente, entronizado dentro de una mandorla y en posición frontal. La mano derecha se encuentra representada levantada, mientras que con la mano izquierda sostiene un libro apoyado en su rodilla izquierda.

Alrededor de la mandorla, en las cuatro esquinas, aparecen representados los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) escribiendo sus Evangelios con la ayuda de sus símbolos característicos (el ángel, el buey, el león y el águila).

Sobretodo llama la atención la representación del buey de San Lucas que literalmente está representado abriendo los ojos para recibir la inspiración divina. 

Aparte también destaca la representación del león de San Marcos que parece que se encuentra representado hablando al autor.

También se puede apreciar como hay una inscripción ubicada debajo del frontispicio, pero es ilegible y aún está sin descifrar.

Para finalizar subrayar que se piensa que originalmente la Placa con Cristo en Majestad y los Cuatro Evangelistas estaba colocada en la tapa de un evangeliario (libro sagrado) otoniano.

En la actualidad la placa decorara la tapa de un leccionario evangélico datado a finales del siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...