domingo, 11 de agosto de 2024

León y Dragón en Combate

El León y Dragón en Combate es una pintura datada aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte persa.

León y Dragón en Combate

León y Dragón en Combate

Fue pintado por el artista iraní Muhammad Baqir.

Perteneció a la colección de la marchante y coleccionista de arte estadounidense, especializada en arte islámico y del Cercano Oriente, Adrienne Minassian.

Hasta que en el año 1.974 d.C. el León y Dragón en Combate fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

La imagen tiene una altura de 14 cm y una anchura de 22,9 cm, pero toda la página presenta una altura de 20,6 cm y una anchura de 30,8 cm y con el marco tiene una altura de 34,9 cm y una anchura de 42,5 cm.

Está pintada en tinta y acuarela sobre papel.

Se trata de una pintura que representa la figura de un león y un dragón en un combate enfrentados, con el cuerpo del dragón envolviendo el cuerpo del león.

Llama la atención como los ojos están representados grandes y expresivos y la utilización del uso de tinta para definir la musculatura, la piel, las garras, la sangre y los colmillos tanto del león como del dragón.

Además en la parte inferior derecha se puede apreciar la firma en idioma persa, en concreto en escritura nasta'liq (estilo persa de caligrafía árabe). 

La inscripción es la siguiente:

"دربلده ساری مشق شد کمینه محمد باقر"

Siendo una traducción aproximada la siguiente:

"En la ciudad de Sari, ésta pintura fue obra del humilde Muhammad Baqir"

Con respecto a la composición resaltar como la iconografía es novedosa, puesto que muestra al león y al dragón cara a cara, siendo el león el primero en derramar sangre, pero el resultado de su lucha es incierto.

Para finalizar subrayar que el tema de los dragones en combate con animales reales o imaginarios tiene una larga historia en la pintura persa.

Se conoce que se originó con los mongoles en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), aunque también se piensa que la inspiración más inmediata para ésta composición probablemente se encuentra en las obras de arte pintadas por artistas safávidas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...