martes, 27 de agosto de 2024

Figura Femenina Tripartita

La Figura Femenina Tripartita es una escultura datada aproximadamente entre los años 5.300 a.C. y 3.200 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Figura Femenina Tripartita
Figura Femenina Tripartita

Figura Femenina Tripartita

Se conoce que formaba parte de la colección de arte de la galería "Michael Ward Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.993 d.C. la Figura Femenina Tripartita fue comprada por el empresario y filántropo multimillonario estadounidense Leonard Norman Stern, pasando a formar parte de su colección de arte "Leonard N. Stern Collection".

Entre los años 2.024 d.C. y 2.034 d.C. la escultura ha sido traslada a Grecia, para ser cedida para su exposición en el Museo de Arte Cicládico (también denominado Museo Goulandris de Arte Cicládico), ubicado en la ciudad de Atenas, en Grecia.

Figura Femenina Tripartita



Descripción

Tiene una altura de 9,7 cm y una anchura de 22 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una escultura que representa una figura femenina de pie, tripartita y de mármol blanco que está completa con roturas reparadas y pérdidas que han sido restauradas.

Destaca como tiene una cabeza similar a la de un pájaro, un cuello largo casi cónico y su cuerpo se compone de dos partes trabajadas de forma diferente: un torso superior delgado y una parte inferior voluminosa y casi cilíndrica.

Los hombros puntiagudos y curvados se unen a dos brazos curvilíneos y planos para formar un círculo separado del torso por huecos casi circulares, que parecen encontrarse en un área engrosada en la parte inferior del vientre plano.

Además se puede observar un surco vertical profundo en el medio del pecho que delinea las dos formas ovaladas en altorelieve que representan los senos.

La parte inferior de la figura es gruesa, elipsoidal y redondeada, con una larga incisión vertical que delinea las dos piernas y una línea horizontal que la atraviesa indicando las rodillas.

Aparte en la parte posterior se puede observar un volumen especialmente redondeado, en la parte superior de la parte inferior más gruesa describe las nalgas y una profunda incisión vertical divide las piernas.

Con respecto a la composición destacar que la superficie de la figura está cubierta por una fina capa de color marrón rojizo en la parte delantera y una capa más gruesa de color beige en la parte trasera.

En cuanto al estado de conservación resaltar que la superficie de la escultura se encuentra bastante erosionada, con restos dispersos de adhesivos y abrasiones en la nariz, las mejillas, los brazos, la cintura y la espalda. 

También presenta una rotura horizontal reparada en la cintura y los brazos, y las pérdidas y reparaciones asociadas en ambos brazos son visibles bajo iluminación ultravioleta y en imágenes de "rayos X", siendo las reparaciones en la unión de los brazos con los hombros las menos fáciles de distinguir. 

Para finalizar subrayar que las grietas en el material de relleno en la parte posterior del brazo izquierdo indican que ésta zona es bastante frágil y las partículas de hematita, carbón negro y otros silicatos, probablemente están asociados con el entorno de un entierro, estando presente en la superficie de la figura e incrustadas en la capa, mientras que numerosas partículas de color azul y rojo brillante esparcidas en la superficie han sido identificadas como pigmentos sintéticos e interpretadas como contaminaciones modernas.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Cicládico, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...