El giboshi o gibōshi, también conocido como 擬宝珠, ぎぼし o ぎぼうしゅ, es un ornamento arquitectónico consistente en una joya con forma de una flor de una cebolla verde.
giboshi (Castillo Nijō de Kyōto Puente Higashi) |
giboshi (Puente Sanjo Ohashi, Kyōto) |
giboshi (Santuario Kobe Minatogawa) |
Los giboshis (擬宝珠) están unidos a los pilares principales (pilares principales alineados en ambos extremos y a intervalos regúlales) que se denominan bōshubashira "宝珠柱" (ぼうしゅばしら).
Cabe resaltar que si el pilar principal es de madera, el giboshi suele ser de metal como cobre o bronce y también sirven para evitar que la madera se corroa debido sobretodo al agua de lluvia.
giboshi (Templo Nara Yata) |
Mientras que si el pilar principal es de piedra, el giboshi de imitación también podrá ser de piedra.
En casos raros todos los giboshi están fabricados en madera, aunque también se han hallado giboshi más antiguos fabricados con azulejos.
Aparte resaltar que es inusual, pero se puede apreciar éste ornamento en la punta de una pagoda budista, como una pagoda de cinco pisos.
Cabe destacar que existen diversas teorías sobre su origen, siendo una de ellas la que la forma provienen de la imitación de las joyas budistas.
Se dice que el giboshi tiene la forma de la urna de las cenizas de Buda (urna sari), o se dice que es una cuenta que salió de la cabeza del dios dragón y es sobre lo que descansan estatuas budistas como la del "Bodhisattva Jizo" en la palma de sus manos.
Otra teoría es que en la antigüedad se creía que el olor único de las cebollas verdes era un talismán contra los espíritus malignos, llegando a usarse como referencia a ese poder.
Esto también explicaría porque el giboshi se utiliza en otros ámbitos además de la arquitectura budistas, como puentes y santuarios.
giboshi (Santuario Mie Ise Ujibashi) |
giboshi (Santuario de Ishiza en Kyōto Junisho Myojin) |
giboshi (Pilar principal del Kyobashi de Tokyō) |
Para finalizar subrayar que el giboshi es un ornamento tradicional en el arte chino, se pueden ver antiguos ejemplos de éste tipo de ornamento en las piedras imagen de la dinastía Han y en las pinturas murales de Dunhuang.
Siendo también un ornamento arquitectónico propio del arte japonés. El giboshi se coloca en los pilares de los puentes, santuarios, escaleras de templos y barandillas situadas en los bordes de los santuarios.
Además llama la atención como en ocasiones está grabado el origen de las joyas del puente, siendo el puente más antiguo existente con una inscripción es el que permanece parcialmente en el Puente Sanjo Ohashi, localizado en la ciudad Kyōto.
Aparte como curiosidad destacar que los únicos puentes en Edo (la actual ciudad de Tokyo (東京都)) que tenían giboshi eran: Nihonbashi (distrito de Chuo), Kyobashi (distrito de Chuo) y Shinbashi (distrito de Minato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario