viernes, 16 de agosto de 2024

Figura Masculina de Bronce

La Figura Masculina de Bronce es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.200 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Figura Masculina de Bronce

Fue fabricada durante el período Minoico Tardío III (período comprendido entre los años 1.420 a.C. y 1.075 a.C.).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del arqueólogo y escritor Richard Berry Seager.

Hasta que en el año 1.926 d.C. la Figura Masculina de Bronce fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 5,4 cm. 

Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de fundición, grabado e incisión.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura esquemática de un hombre en posición de pie con los brazos extirados hacia delante y con la palma derecha abierta.

En el rostro alargado destacan los ojos, la nariz y la boca toscamente incisos, también se puede observar como el cabello largo está peinado en un recogido en dos mechones que le caen por los hombros enmarcando el rostro y dejando entrever las orejas.

Tanto el cuello alargado y robusto, como la cabeza son de un tamaño un poco desproporcionado al tamaño del cuerpo, aparte en la cintura lleva un cinturón grueso y la musculatura y el pecho se encuentra muy definidos.

Con respecto al estado de conservación destacar que la escultura se encuentra en muy mal estado, parte del bronce se ha corroído, le falta parte del brazo izquierdo y la mano izquierda está perdida.

También tiene una brecha en la parte superior de la cabeza y la escultura está cortada a la altura de los muslos, por lo que originalmente podría haber tenido un tamaño mayor.

Para finalizar subrayar que se conoce que los minoicos a menudo depositaban pequeños objetos de arcilla, piedra y metal, como la Figura Masculina de Bronce, en lugares sagrados, sobretodo cuevas y santuarios en las cimas de las montañas, como dedicatorias votivas a una deidad.

La práctica, una característica, tanto antigua como de religiones modernas, se basaba en la creencia de que uno podía comunicarse con lo divino a través de regalos simbólicos, ya sea con la esperanza de que el dios o la diosa concediera una petición o como agradecimiento por un resultado favorable.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...