lunes, 12 de agosto de 2024

Incensario del Tesoro de Attarouthi

El Incensario del Tesoro de Attarouthi es un incensario datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 650 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Incensario del Tesoro de Attarouthi
Incensario del Tesoro de Attarouthi

Lo primero que se conoce es que el incensario forma parte del tesoro de Attarouthi, encontrado en Siria.

En el año 1.940 d.C. el incensario estaba en posesión del comerciante de antigüedades libanés Elias Bustros.

En el año 1.965 d.C. fue adquirido por el coleccionista Sleiman Abou Taam, pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Beirut (Líbano) y en Suiza.

Hasta que en el año 1.986 d.C. el Incensario del Tesoro de Attarouthi fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Incensario del Tesoro de Attarouthi

Incensario del Tesoro de Attarouthi

Incensario del Tesoro de Attarouthi

Incensario del Tesoro de Attarouthi

Incensario del Tesoro de Attarouthi


Descripción

En total tiene una altura de 38,2 cm, una anchura de 13,2 cm, un diámetro de 5,9 cm y un peso de 565,4 g. 

Mientras que sin la cadena el incensario presenta una altura de 8,2 cm y una anchura de 13,2 cm.

Está fabricado en plata y dorado con revestimiento de cobre.

Incensario del Tesoro de Attarouthi

Se trata de un incensario de forma semiesférica y cuerpo bulboso, que descansa sobre una base o pie hueco, ligeramente acampanado y decorado en la parte inferior con una roseta.

Además el borde superior cilíndrico del cuerpo presenta tres salientes con agujeros utilizados para colgar tres cadenas unidas a una anilla de sujección.

El cuerpo se encuentra ornamentado en relieve por tres cruces y tres medallones.

Un medallón está decorado con la imagén de Cristo, representado como un joven con cabello corto y con un halo cruciforme con tres brazos que representa la cruz en la que murió.

Aparte se observa como los dos medallones que lo flanquean están ornamentados con la figura de arcángeles, que son considerados los guardianes del cielo y sugieren que la composición muestra a Cristo en el cielo.

En la parte superior del cuerpo, situado debajo del borde y entre dos bandas con cenefas geométricas, hay una banda con una inscripción grabada en escritura griega, siendo una traducción aproximada de la inscripción la siguiente:

"De (la Iglesia de) San Juan del pueblo de Attarouthi"

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que el Incensario del Tesoro de Attarouthi originalmente podría haber sido utilizado durante el ritual litúrgico cristiano para quemar y dispensar incienso.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...