sábado, 10 de agosto de 2024

Placa de Terracota Romana

La Placa de Terracota Romana es una placa datada aproximadamente entre los años 27 a.C. y 68 d.C., perteneciente al arte romano.

Placa de Terracota Romana

Placa de Terracota Romana

En concreto fue realizado durante el período de arte agusteo y julio-claudio, es decir, es la producción artística que tuvo lugar en el Imperio Romano bajo el reinado del emperador Augusto y la dinastía julio-claudiana, que duró desde el año 44 a.C. hasta el año 69 d.C..

Siendo en esa época cuando el arte romano se desarrolló reflejando los objetivos políticos de Augusto y la Pax Romana, sobretodo encaminados a construir a una imagen sólida e idealizada del imperio.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.908 d.C. la Placa de Terracota Romana fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 


Descripción

Tiene una altura de 46,4 cm, una anchura de 36,8 cm y un grosor de 6,4 cm. 

Se trata de una placa de terracota con forma rectangular que presenta el anverso ornamentado con una escena en relieve que representa a un sacerdote hiperbóreo (región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas al norte de Tracia) atendiendo al grifo del dios Apolo (dios de la naturaleza, la verdad, la profecía, el tiro de arco, la medicina, la curación, la música, la poesía y las artes).

También cabe resaltar que la "Hiperbórea", literalmente "más allá del viento del norte", era una tierra de eterna primavera al norte de las montañas Rhipaion que estaba gobernada por sacerdotes del dios Apolo. 

La deidad pasaba allí sus vacaciones durante los meses de invierno y, según algunos relatos mitológicos, viajaba al reino mítico en un grifo.

Se puede observar como a la derecha de la escena aparece representado un león-grifo con cuernos que parece casi manso, acariciando la rodilla de una figura masculina mientras lame el líquido que vierte en un cuenco.

A la izquierda está representado un sacerdote hiperbóreo de pie con la rodilla derecha levantada, ataviado con una túnica con mangas largas, vaporosa y con numerosos pliegues, mientras que en la espalda del sacerdote hay un trípode monumental, de tres patas decorado con motivos geométricos, del dios Apolo.

La escena está representada dentro de dos bandas con cenefas, situadas en la parte superior e inferior, decoradas con diversos ornamentos arquitectónicos.

Para finalizar subrayar que en la mitología romana y griega los grifos son criaturas mitológicas híbridas que combinan las características de un león y un águila, unas criaturas temibles que custodiaban ricos depósitos de oro en las cimas de las montañas Rhipaion de Escitia, en el noroeste de Europa.

Y que luchaban constantemente con los arimasas, una tribu de hombres tuertos míticos que habitaban al pie de las montañas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...