El Duein Fubara es un santuario datado aproximadamente entre los años 1.850 d.C. y 1.900 d.C., perteneciente al arte africano.
Duein Fubara |
Duein Fubara |
Fue fabricada por los kalabari (subgrupo del pueblo ljaw), que viven en la región oriental del delta del río Níger, en Nigeria.
En el año 1.916 d.C. fue adquirido por el antropológo, escritor, coleccionista y botánico británico Percy Amaury Talbot.
Quién lo salvo de la destrucción iconoclasta de las "reliquias paganas" incentivado por Elijah II y sus seguidores.
Hasta que en el año 1.940 d.C. el Duein Fubara fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Duein Fubara |
Descripción
Tiene una altura de 127 cm, una anchura de 93 cm y una profundidad de 39 cm.
Está fabricado en madera, pigmento, fibra, tela y caña, mediante las técnicas de incisión, tallado y pintado.
Se trata de un santuario policromado, conocido como duein fubara, compuesto por una pantalla de caña en un marco de madera, en total contiene tres figuras de madera, de las cuales dos sostienen armas.
Sobretodo resalta como el tamaño de la cabeza de la figura principal, situada en el medio, está muy exagerado y junto con el tocado en la cabeza sobresale por encima de la parte superior del marco.
Además se aprecia como hay cuatro cabezas humanas de madera adicionales insertadas en la parte superior de la pantalla de caña.
También se puede apreciar como la pantalla de caña se encuentra ornamentada con diferentes motivos geométricos policromados, resaltando los motivos en color blanco que resaltan por encima del color de la madera.
Cabe destacar que dentro de la sociedad kalabari, el Duein Fubara es un biombo de altar ancestral o conmemorativo realizado para conmemorar al líder de una casa comercial después de su muerte.
Con respecto a la composición resaltar que los kalabari teninen en alta estima la madera, siendo utilizada como el material de construcción principal.
Además se tiene la creencia de que a través de la madera utilizada en la construcción, el poder de éstos individuos fallecidos o legendarios se podía recuperar y utilizar en acciones económicas o políticas.
Por lo que se considera que el poder del líder al que se construyó para conmemorar reside en la madera de la obra de arte.
Aparte de que tiene un significado similar al representar la comunicación con los difuntos, actuando como un portal a otro mundo, tendiendo un puente entre los vivos y los muertos.
Para finalizar subrayar que según la obra literaria "Tribes of the Niger Delta, their religions and customs" ("Tribus del delta del Níger, sus religiones y costumbre"), publicado en el año 1.967 d.C. por antropológo, escritor, coleccionista y botánico británico Percy Amaury Talbot.
Cuando todo está listo, los parientes envían a la isla de Fouché y encargan que un miembro de la familia Pokia, a la que se confía el privilegio de proporcionar éstos santuarios tallados, haga una imagen tallada del difundo.
Tan pronto como se recibe la noticia de que el santuario tallado está terminado, se hacen los preparativos para su recepción.
Una canoa, tripulada por parientes, se pone en marcha en secreto y se transporta desde la isla Fouché a uno de los complejos de la ciudad natal, que puede que sea propiedad de un miembro de la familia en duelo.
Cabe destacar que ésto suele hacerse de noche, pero si se realiza de día, el santuario tallado debe cubrirse cuidadosamente para que pase desapercibida.
Al cuarto día de su llegada, los parientes van a dónde se ha depositado el santuario tallado armados como para una batalla y seguidos por las mujeres de la casa, gritando y cantando.
Entonces se lleva a cabo una lucha mímica con la gente del recinto dónde se ha buscado refugio, después de lo cual el santuario tallado es llevado triunfante por los familiares y colocados en un santuario, con forma de cenador conocido como Arua, preparado para su recepción.
Luego se realiza una gran fiesta para celebrar el regreso a casa, mientras la familia canta que ha traído a su familiar de regreso a salvo de quienes lo habían hecho prisionero.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
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