lunes, 30 de junio de 2025

Ecce Homo

Ecce Homo es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.673 d.C. y 1.685 d.C., perteneciente al arte barroco.

Ecce Homo
Ecce Homo

Fue esculpida por el escultor español Pedro de Mena y Medrano (también conocido como Pedro de Mena).

Se conoce es que perteneció a la colección de arte de Felix Ange Thomas de Baciocchi Adorno y de su esposa Antoinette Marie de las Dolores y Garcia Josephine Nicette Euphrenie Felicie Henriette Dominique Toussaint de Vejarano.

Estando en posesión de la familia Baciocchi (una noble familia francesa (en la actualidad extinta) originaria de la isla de Córcega (Italia) y que se distinguió por los cargos políticos y militares que ocupaban sus miembros) hasta el año 1.973 d.C., cuando fue vendida por sus herederos.

Ecce Homo
La escultura Ecce Homo fue comprada por un coleccionista privado, pasando a formar parte de su colección de arte localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

En el año 2.013 d.C. al escultura fue adquirida por el marchante de arte español Jorge Coll y el marchante de arte Nicolás Cortés, pasando a pertenecer a la colección de la galería de arte "Coll & Cortés", con sedes en la ciudad de Londres (Gran Bretaña) y la ciudad de Madrid (España).

En el año 2.014 d.C. el Ecce Homo fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Ecce Homo
Ecce Homo


Ecce Homo


Descripción

La escultura tiene una altura de 62,9 cm, una anchura de 45,1 cm y un grosor de 46,7 cm.

Incluida la base negra tiene una altura de 66,7 cm, una anchura de 53,3 cm, un diámetro de 41 cm y un peso de 14,5 kg.

Está esculpida en madera policromada parcialmente dorada.

Se trata de un busto que representa la figura de Jesucristo después de ser azotado, coronado de espinas y ataviado con una túnica por los soldados romanos.

Destaca como la escultura exalta el sufrimiento de Cristo con una talla que muestra las contusiones y la laceración del martirio en su cuerpo con la sangre cayendo sobre su cuerpo semidesnudo.

En la cabeza, ligeramente levantada hacia arriba y coronada por una corona de espinas, destacan el cabello largo marrón y ondulado con los mechones enmarcando el rostro, así como la textura de barba y el bigote.

Además en el rostro resaltan las cejas finas, los ojos almendrados entreabiertos, la nariz recta, los labios carnosos y los pómulos marcados, con una expresión conmovedora y dramática, siendo un ejemplo de paciencia mundana ante la tragedia.

Los brazos se encuentran representados cruzados, con el brazo izquierdo encima del brazo derecho, y las manos están representadas atadas con una cuerda retorcida que también le envuelve el cuello y le cae sobre el pecho.

Está ataviado con un manto rojo drapeado anudado a la altura de la cintura y sujeto sobre el hombro y antebrazo izquierdo dejando parte de su cuerpo desnudo al descubierto.

También destacar que en la parte inferior de la vestimenta se puede leer la firma del autor:

"P.s de Mena y Medrano F.t Malace, anno 1673"

Con respecto a la composición resaltar el realismo y naturalismo con las que el autor manipuló los materiales para crear una semejanza real en el cuerpo y las vestimentas.

También destaca como los detalles en los mechones del cabello, la sangre y la expresión del rostro generan una intimidad que potencia la intensidad emocional de la escultura e invita al espectador a generar una conexión más cercana con la imagen de Cristo.

Para finalizar en cuanto a la finalidad subrayar que se trata de una escultura concebida para la devoción y que junto con la escultura Mater Dolorosa buscaba generar en el espectador una profunda compasión y un sentimiento de sobrecogimiento ante el sufrimiento de Cristo y la Virgen María (respectivamente).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mater Dolorosa

Mater Dolorosa es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.674 d.C. y 1.685 d.C., perteneciente al arte barroco . Mater Doloro...