El Collar de Oro Parto es un collar datado aproximadamente entre los siglos I d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte parto.
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Collar de Oro Parto |
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Collar de Oro Parto |
También es conocido que perteneció a la colección de arte de la comerciante y marchante de arte iraní Khalil Rabenou.
Hasta que en el año 1.965 d.C. el Collar de Oro Parto fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Oriente Medio.
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Collar de Oro Parto |
Descripción
El diámetro de los discos externos va desde 3,50 cm a 4 cm y el disco central tiene un diámetro que va desde el 3,90 cm a 4,50 cm.
La longitud de los discos va desde 4 cm a 4,50 cm, la longitud de la cadena es de 11 cm, la longitud total es de 35 cm y el peso total es de 75,70 gramos.
Está fabricado en oro, granate y turquesa, mediante las técnicas de incisión, granulado, incrustado, fundición y repujado.
Se trata de un collar de oro formado por tres placas ovaladas huecas de oro en forma de disco unidas por alambre de oro trenzado a través de bucles fijados a los bordes de cada disco.
Los dos discos exteriores tienen encastres en los bordes exteriores donde se fijan dos cadenas cortas de oro, cuyos extremos exteriores se insertan en encastres similares con bucles para su fijación a un cierre.
El disco central contiene un prominente engaste central enmarcado por un doble borde de granulado, separado por triángulos alternados de mayor granulado.
Cada uno de los discos exteriores presenta una decoración repujada, se aprecia como en una de sus caras hay la figura de un águila con las alas desplegadas y un anillo en el pico.
Las cabezas se ven de perfil y se piensa que originalmente los ojos y el pecho podrían haber estado ornamentados con incrustaciones de colores, que posteriormente fueron parcialmente sustituidas por una cuenta de granate y una lámina de turquesa.
Además la parte central del dorso de éstos discos exteriores se cortó para realizar incisiones en forma de "V" que posteriormente se rellenaron con un material resinoso de color gris oscuro.
Con respecto a la composición resaltar que la iconografía de un águila sosteniendo un anillo en su pico como símbolo de realeza es común en el arte parto y el arte sasánida.
Sin embargo la forma del disco central y el método de incrustación son más característicos de la joyería parta.
Para finalizar subrayar que el análisis realizado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) confirmó que el engaste central, de color marrón opaco, es de vidrio y no de piedra semipreciosa.
Aparte la unión del cierre entre los discos central y exterior es tosca y posiblemente no sea original. Es más la composición y el uso de engastes reciclados o de segunda categoría sugieren que algunos elementos no pertenecen al conjunto original del Collar de Oro Parto.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
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