La Placa de Mobiliaro Tallada en Relieve es una placa datada aproximadamente entre los siglos IX a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 900 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.
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Placa de Mobiliario Tallada en Relieve |
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Placa de Mobiliario Tallada en Relieve |
Fue hallada en el año 1.952 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Arslan Tash (la antigua ciudad de Hadatu), ubicado en la gobernación de Alepo, localizado a unos 30 km al este del río Éugrates, en el norte de Siria.
En el año 1.955 d.C. la placa fue adquirida en la ciudad de Basilea (Suiza) por el autor y coleccionista de arte polaco Elie Borowski.
Hasta que en el año 1.957 d.C. la Placa de Mobiliario Tallada en Relieve fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 5,99 cm y una anchura de 9,8 cm. Está fabricada en marfil, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.
Se trata una placa rectangular tallada en bajorrelieve que representa a una vaca amamantando a su ternero y está bordeada por una fina banda en los bordes superior e inferior.
La escena se encuentra enmarcada por vegetación que termina en frondas incisas, que surgen de tallos retorcidos cerca del pecho de la vaca.
Aparte destaca como los densos mechones de pelaje están detallados con líneas incisas y dos grandes cuernos curvados descansando contra la parte superior del cuerpo en bajorrelieve.
Se observa como la vaca gira y baja la cabeza, acentuada por un ojo incrustado, en la actualidad desaparecido, lamiendo la cola del ternero que amamanta.
Dos muescas talladas en la parte posterior rugosa de la placa sugieren que originalmente pudo haber tenido clavijas para su inserción en un mueble.
Es más la ausencia de elementos verticales en el marco indica que quizás se colocó junto a placas similares en un friso continuo sobre el mueble al que originalmente pertenecía.
Con respecto a la composición resaltar que la placa exhibe características del estilo del sur de Siria: el gran cuerpo de la vaca, que se aprieta contra el marco, y la estilizada vegetación se inspiran en las formas del norte de Siria y se combinan con las líneas fluidas características de la traducción fenicia.
También cabe resaltar que el tema de una vaca amamantando a un ternero se asocia comúnmente con la fertilidad.
Para finalizar subrayar que a principios del primer milenio a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 1 a.C.) la talla de marfil fue una de las principales artes suntuarias que floreció en el antiguo Oriente Próximo.
Colmillos de elefantes se tallaban en pequeños objetos decorativos como: cajas de cosméticos y placas para adornar muebles de madera, siendo las láminas de oro, la pintura y las incrustaciones de piedra semipreciosas y vidrio las que realzaban éstas magníficas obras de arte.
Basándose en ciertas características estilísticas, formales y técnicas, también visibles en otros medios, los investigadores han distinguido varios grupos estilísticos coherentes de talla de marfil que pertenecen a diferentes tradiciones regionales: como la asiria, la fenicia, la del norte y sur de Siria.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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