martes, 3 de junio de 2025

La Torre de los Caballos Azules

La Torre de los Caballos Azules es una pintura datada en el año 1.913 d.C., perteneciente al expresionismo

La Torre de los Caballos Azules

Fue pintada por el pintor alemán Franz Moritz Wilhelm Marc (también conocido como Franz Marc).

Desde el 18 de septiembre al 1 de diciembre del año 1.913 d.C. la pintura fue exhibida en la exposición de arte Primer Salón de Otoño Alemán (Erstem deutschen Herbstsalon), ocurrido en la ciudad de Berlín (Alemania).

En julio del año 1.919 d.C. la pintura fue comprada por 20.000 marcos por el historiador de arte alemán y director de la Galería Nacional de Berlín Ludwing Albert Ferdinand Justi.

Después de su adquisición fue expuesta, en un lugar destacado, en el Kronprinzenpalais (en la actualidad centro de eventos "Crown Prince's Palace" en la ciudad de Berlín, Alemania).

Cabe resaltar que los visitantes a los Juegos Olímpicos de 1.936 d.C. aún pudieron apreciarla, pero en el año 1.937 d.C. fue retirado y confiscado por los Nationalsozialisten (miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como Partido Nazi).

La pintura fue expuesta a partir del 19 de julio del año 1.937 d.C. en la exposición "Entartete Kunst" (Arte Degenerado) en el "Archäologischen Institut" (Instituto Arqueológico Alemán).

El 14 de noviembre del año 1.937 d.C. la pintura fue retirada de la exposición, como otras obras del pintor alemán Franz Marc, después de que la Asociación de Oficiales Alemanes protestaran ante la Cámara de Bellas Artes del Reich contra la inclusión en la exposición de imágenes consideradas "degeneradas" y que debían ser vendidas en Suiza para generar divisas.

La pintura fue almacenada temporalmente en el castillo de Niederschönhausen, se dice que el político, militar y aviador alemán Hermann Wilhelm Göring pagó un precio de 165.000 marcos alemanes por trece pinturas, entre las cuales estaba La Torre de los Caballos Azules.

El historiador de arte, coleccionista de arte alemán y antiguo guardián de arte del Reich Edwing Redslob y el periodista alemán Joachim Nawrocki afirmaron haber visto la pintura después del final de la Segunda Guerra Mundial (conflicto bélico global que ocurrió desde el año 1.939 d.C. hasta el año 1.945 d.C. e involucró a la mayoría de las naciones de mundo).

Según Edwing Redslob la contempló en la "Haus am Waldsee" (antigua sede de la Cámara de Cine del Reich) en la localidad de Zehlendorf localizada dentro del distrito de Steglitz-Zehlendorf en la ciudad de Berlín (Alemania).

Mientras que Joachim Nawrocki afirmó verlo entre los años 1.948 d.C. y 1.949 d.C. en un hogar juvenil, afirmando que la pintura presentaba daños por cortes.

Cabe destacar que el hogar juvenil fue el antiguo hogar del ex-jefe de policía de Berlín Wolf-Heinrich von Helldorff, quién fue ejecutado en el año 1.944 d.C. como un combatiente de la resistencia.

En el año 2.001 d.C. hubo sospechas de que el cuadro se encontraba en una caja fuerte de un banco de Zúrich (Suiza), pero esto no se ha podido probar.

En la actualidad La Torre de los Caballo Azules está desaparecido y se desconoce si fue destruido o tomado como arte saqueado.


Descripción

Tiene una altura de 200 cm y una anchura de 130 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa una vista frontal de cuatro caballos en tonos azules dispuestos de perfil en una hilera a la izquierda del centro y con las cabezas giradas hacia el lado derecho sobre sus cuerpos, casi de tamaño natural, que dominan la imagen.

Sus grupas forman el centro de la imagen, mientras que en el borde derecho de la imagen hay un paisaje rocoso abstracto en tonos amarillos, marrones y rojos.

El paisaje está cubierto por un arco iris de rayas naranjas sobre un fondo amarillo. Aparte destaca coo el arco iris y la luna creciente, así como las cruces en el cuerpo del primer caballo situado en el primer plano de la pintura, posiblemente representarían la unidad del cosmos y la naturaleza.

Con respecto a la composición destacar que el imponente cuerpo del animal que va en cabeza parece emerger de las profundidades y se detiene inmediatamente frente al espectador.

Igualmente destaca como la composición densa de la obra, con su estructura geométrica y el uso del color crea un movimiento ascendente.

Para finalizar subrayar que la pintura La Torre de los Caballos Azules ha sido considerada una de las mejores obras del pintor alemán Franz Marc.

Es una de las varias pinturas del artista que representan caballos, siendo una de las más notables en las que intenta "ver y pintar a través de los ojos del animal".

El pintor alemán nacido en Suiza Paul Klee afirmó que "los caballos están elevados a su propio nivel", impresionando profundamente a muchos espectadores.

En una conferencia de 1.921 d.C en la universidad de Berlín (Alemania), el teólogo germano-estadounidense Paul Johannes Tillich destacó ésta pintura como un ejemplo de la "destrucción de las formas y colores naturales" de los expresionistas para comprender la verdad interior de las cosas.

Además la artista visual alemana Susanna Partsch sugiere que la luna, el arcoíris y la sugestión de estrellas apuntan a una lectura de la pintura como un intento de "representar la unidad de la criatura y el cosmos", en la que la humanidad se sublima en los caballos, que representan su poder.

Actualmente se encuentra en paradero desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fragmento Fatimí de Tiraz

El Fragmento Fatimí de Tiraz es un fragmento de tiraz datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C...