Beaker 11/18/2024, también conocido como Vaso de Precipitados 11/18/2024, es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.
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Beaker 11/18/2024 |
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Beaker 11/18/2024 |
Lo primero que se conoce es que el recipiente perteneció a la colección de arte del coleccionista Juan Luis Pereira.
En el año 1.964 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.964 d.C. y 1.978 d.C. fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, África, Asía, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.978 d.C. el Beaker 11/18/2024 fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
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Beaker 11/18/2024 |
Descripción
Tiene una altura de 8,9 cm, una anchura de 6,4 cm y una profundidad de 6,4 cm.
Está fabricado en esteatita, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.
Se trata de un recipiente, un pequeño vaso de precipitados que presenta una decoración tallada en su cuerpo exterior compuesta por iconografía de plantas estilizadas.
Sobretodo destacan como las formas alargadas y similares a hongos podrían ser representaciones muy estilizadas de los frutos y de las Brugmansia (comúnmente conocida como trompeta del ángel, cabe destacar que los efectos pueden variar dependiendo de la cantidad y la forma consumida, siendo algunos efectos más comunes los siguientes: confusión, desorientación y alucinaciones intensas y pertubadoras).
Además las cabezas y brazos de las aves que emergen de los extremos de los tallos podrían ser evocaciones de los efectos alucinógenos del consumo de ésta planta.
Para finalizar subrayar que el Beaker 11/18/2024 hace referencia a las prácticas religiosas en los Andes, sobretodo en las sociedades cupisnique y chavín, que eran actos físicos en los que el cuerpo era un medio para percibir y experimentar lo divino.
Es más se conoce que el consumo de enteógenos (sustancias, típicamente de plantas o hongos, que producen un estado alterado de la conciencia, generalmente alucinógenos) estaba muy extendido entre las antiguas sociedades indígenas americanas, una práctica que continúa de hecho hasta el presente en muchas comunidades.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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