domingo, 1 de junio de 2025

Adorno de Cinturón Parto

El Adorno de Cinturón Parto es un adorno o hebilla datado aproximadamente entre los siglos I d.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte parto.

Adorno de Cinturón Parto

Lo primero sabido es que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de una tumba.

Ubicada cerca de Nihavand (también conocida como Nahavand), localizada en la provincia de Hamadán, en Irán.

También se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista y anticuario francés Arthur Sambon.

En el año 1.911 d.C. el adorno fue comprado el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Adorno de Cinturón Parto fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6,3 cm y una anchura de 8,7 cm. Está elaborado en oro con incrustaciones de turquesa.

Se trata de un adorno o hebilla de oro macizo que presenta la forma de un redondel con dos elementos salientes con ranuras para la fijación de una correa.

El borde del redondel está compuesto por dieciocho celdas en forma de uña del pulgar que originalmente habrían tenido incrustaciones de turquesa y enmarcan la figura calada de un águila en altorrelieve.

El águila aparece representada agarrando entre sus garras a un pequeño animal agazapado, el ave se posa en una vista de tres cuartos, mirando hacia la derecha, con el pecho extendido y el resto del cuerpo retrocediendo hacia el fondo.

Además se observa como las alas están desplegadas, el ala izquierda emerge tras la protuberancia del pecho, mientras que el ala derecha se repliega hacia el plano posterior.

El cuerpo y las patas presentan crestas y un patrón lineal que evoca la textura de las plumas, mientras que la cabeza del ave, representada de perfil, tiene una celda con una protuberancia en la zona de los ojos, un pico curvado y una línea descendente para el pico.

Con respecto a la composición resaltar que la figura está trabajada en redondo, aunque la parte posterior está distorsionada y no tiene un acabado tan minuciosos como la parte frontal.

Las presas del águila se han identificado como un antílope, una cabra y una liebre, aparte también presentan incrustaciones de turquesa en varios puntos de su cuerpo.

Para finalizar subrayar que una objeto similar se encuentra en la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) Cierre de Cinturón Parto y representa la figura de un águila mirando en sentido contrario.

Es más los investigadores piensan que originalmente las dos piezas podrían haber formado parte de un tesoro que habría pertenecido a una familia aristocrática parta.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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