domingo, 15 de septiembre de 2019

Torque de Burela

El Torque de burela es un collar datado aproximadamente entre los siglos III a.C. y siglo II a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte celta.

Torque de Burela
Fue hallado en el año 1.945 de manera accidental por un agricultor en la finca conocida como " Chao de Castro ".

Situada en el municipio de Burela, perteneciente a la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

En un primer momento el torque perteneció a la colección de arte de Ricardo Blanco-Cicerón, después formo parte de la colección Álvaro Gil Varela.

Hasta que alrededor de los años 70 fue depositado en la "Sala del Tesouro" del Museo Provincial de Lugo (España).



Descripción


Tiene un diámetro de 21.1 cm, en los remates una longitud de 6.5 cm y un peso de 1.812 gr. Está fabricado en oro de 23 quilates.

Se trata de un torque, es decir, un collar rígido y redondo, que se encuentra abierto en la parte anterior como una herradura circular.

Torque de Burela

Está formado por una gruesa varilla en el centro, este núcleo se encuentra decorado por una filigrana en forma de ocho entrelazados en la parte central, conocida como trisquel.

Los dos tercios inferiores, en los extremos, se encuentran decorados con un filamento que se enrolla alrededor del núcleo con forma romboidal en los bordes.

Se puede apreciar como los extremos se encuentran rematados con un doble tronco de cono (forma troncocónica). Este remate geométrico destaca por sus dimensiones, es más grande que el resto de elementos del torque.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que la funcionalidad del Torque de Burela era ser una ofrenda votiva, debido a las grandes dimensiones y el peso del torque.

Además de poder se una ofrenda, también podía ser considerado un símbolo de poder empleado en ocasiones determinantes, como por ejemplo, en la realización de rituales.

Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...