sábado, 10 de septiembre de 2022

Estatua de Ur-Ningirsu

La Estatua de Ur-Ningirsu, también conocida como Estatua de Ur-Ningirsu II, es una escultura datada aproximadamente en entre los años 2.110 a.C. y 2.080 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estatua de Ur-Ningirsu
Estatua de Ur-Ningirsu

Lo primero que se conoce es que el cuerpo de la escultura perteneció al coleccionista de arte Elias Ibraim Géjou.

En el año 1.925 d.C. el Museo del Louvre de París (Francia) adquirió el cuerpo de la escultura sin la cabeza.

Mientras que en el año 1.947 d.C. la cabeza de la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Y desde el año 1.974 d.C. el conjunto, es decir, la Estatua de Ur-Ningirsu se exhibe alternativamente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) y en el Museo del Louvre de París (Francia).

Estatua de Ur-Ningirsu
Aunque cabe destacar que los investigadores desconocen cuándo se rompió la cabeza de la estatua. 

Sin embargo se cree que la escultura pudo haber sido encontrada en la antigua ciudad sumeria de Ngirsu.

Actualmente ésta localización se corresponde con la ciudad de Tel Telloh-Tello, situada en la provincia de Dhi Qar, en Irak.

Estatua de Ur-Ningirsu


Descripción

Tiene una altura de 55 cm. Está fabricada en clorita, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del príncipe y gobernante sumerio de la ciudad de Lagash Ur-Ningirsu (también conocido como Ur-Ningirsu II).

Está representado de pie sobre un pedestal que funciona como base y en actitud orante con las manos entrelazadas.

En el rostro idealizado destacan los ojos almendrados, las cejas finamente delineadas, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado. 

Estatua de Ur-Ningirsu

En la parte superior de la cabeza lleva una corona con borde alto ornamentada con rizos alineados que es conocida con el nombre de "gorro de vellón" y que era un símbolo de la realeza-sacerdotal.

Se encuentra ataviado con una túnica larga drapeada que le cubre el cuerpo y le deja al descubierto el hombro derecho.

En la base aparecen representados en relieve medio arrodillados ocho hombres tributarios barbudos ataviados con taparrabos y sosteniendo en sus manos objetos.

También se puede apreciar como situada en la parte posterior de la escultura, en la zona de la espalda, hay incisa una inscripción en escritura cuneiforme.

Estatua de Ur-Ningirsu
(detalle)

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Para Ningiszida, mi dios personal,

Ur-Ningirsu, gobernante de Lagash,

hijo de Gudea, gobernante de Lagash,

el constructor E-ninnu de Ningirsu, 

formó su propia estatua y la denominó:

Como soy el amado por su dios personal, 

que mi vida sea prolongada"

Para finalizar con respecto a la composición destacar que la escultura tiene un canon corto que mantiene las formas redondeadas haciendo que se aprecie la Ley de La Frontalidad (rasgo característico de la escultura del período arcaico).

Aparte tanto las manos entrelazadas como los pies se encuentran representados con formas esquemáticas, además la anatomía aparece representada con una musculatura fuerte y los rasgos del rostro dan una sensación de hieratismo.

Actualmente se encuentra exhibida alternativamente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) y en el Museo del Louvre de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...