El Fragmento Textil con Emblema Mameluco es un fragmento de textil datado aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte mameluco.
Fragmento Textil con Emblema Mameluco |
Fragmento Textil con Emblema Mameluco |
Lo primero que se conoce es que perteneció al coleccionista de arte Michel E Abemayor.
Hasta que en el año 1.972 d.C. el Fragmento Textil con Emblema Mameluco fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 28,1 cm, una anchura de 36,5 cm y un diámetro de 5,7 cm. Está bordado en lana y apliques.
Se trata de un fragmento de un emblema con una combinación particular de seis signos heráldicos que fueron utilizados durante el reinado del sultán Al-Ashraf Sayf al-Din Qa'it Bay (el décimo octavo sultán mameluco de la dinastía buryí) y sus emires.
El fragmento presenta un blasón compuesto colocado en un escudo circular y rodeado por un medallón lobulado ejecutado en color azul.
El escudo está divido en tres campos, designados por rojo, amarillo y azul oscuro. El campo superior lleva una buqqja (tela blanca en la que se envuelve la ropa), que era el símbolo del jamdar (maestro de las túnicas), mientras que en el campo inferior tiene una copa con tallo blanco que identifica al saqi (copero).
También se puede apreciar como el campo central muestra una copa con tallo azul cargada con una caja de bolígrafo blanca, los símbolos combinados del saqi y dawadar (secretario).
Flanqueando la copa hay un par de elementos de color verde oscuro con puntas blancas, identificados como cuernos para beber o cuernos para pólvora, los cuales tienen significados oscuros.
Con respecto a la composición resaltar que algunas de las aplicaciones se han desintegrado y las telas originales sólo son visibles en áreas diminutas.
Para finalizar subrayar que los mamelucos desarrollaron un sistema de emblemas o blasones que indicaban el cargo de un emir particular en la corte, es decir, eran utilizados para indicar el papel de los cortesanos que servían bajo cada sultán.
Los blasones identificaban las filas de los emires y se utilizaban en estandartes, equipajes, tiendas de campaña y mantas, así como en las mantas de caballos y camellos.
Además destacar que los tejidos con símbolos heráldicos se encuentran entre los textiles mamelucos más característicos. Muchos están ejecutados con elegancia y representan toda la gama de blasones, incluidos leones, copas con tallo, buqqjas y espadas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario