jueves, 21 de diciembre de 2023

Inmaculada

La Inmaculada es una talla datada aproximadamente entre los años 1.576 d.C. y 1.577 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Inmaculada

Fue tallada por el escultor franco-español Juan de Juni.

Lo primero que se conoce es que la talla fue encargada por la española, perteneciente a la hidalguía ourensana, Inés Pérez de Belmonte, por un precio de cincuenta ducados, para la capilla funeraria del Convento de San Francisco.

Ubicado junto al parque de San Lázaro, localizado en la ciudad de Orense, situada en la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

En el año 1.835 d.C. a causa de la desamortización de Mendizábal la escultura pasó a ser propiedad de la Comisión de Monumentos de España.

Hasta que en el año 1.942 d.C. la Inmaculada fue adquirida por el Museo Arqueológico Provincial de Orense (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Inmaculada


Descripción

Tiene una altura de 127 cm, una anchura de 50 cm y un grosor de 37 cm. Está fabricada en madera policromada y dorada.

Se trata de una talla de madera que representa la figura de la Virgen María en posición de pie, bajo la adveración de la Inmaculada Concepción (dogma cristiano que sostiene que la Virgen estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo).

La cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia el lado derecho. En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados entornados, nariz recta, la boca pequeña de labios finos, un pequeño rubor en las mejillas y el mentón redondeado.

Además el cabello largo y ondulado reposa sobre los hombros y se puede apreciar como la melena deja al descubierto la oreja izquierda.

El brazo izquierdo se encuentra representado flexionado y con la mano izquierda sujeta un libro abierto. Mientras que el brazo derecho se encuentra cortado a la altura del codo, pero los investigadores piensan que originalmente la mano derecha podría haber sostenido un ramo de azucenas (como símbolo de la virginidad de la Virgen).

Se encuentra ataviada con una túnica y un manto con numerosos pliegues arqueados y también lleva una toca anudada a la a altura de la clavícula, dónde se puede ver una pequeña joya circular.

Aparte destacar que los pliegues de la vestimenta se encuentran acentuados por la marcada torsión del cuerpo, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho, la pierna derecha flexionada y la talla reposando sobre un pequeño escabel formado por una media luna y una serpiente.

Se puede observar como la parte posterior se encuentra escasamente trabajada lo que evidencia que la talla constituye una imagen de bulto redondo o exento de la Virgen María.

Con respecto a la composición destacar que la talla se encuentra embellecida por el dorado y unas carnaciones mate que dotan de gran naturalidad a toda la obra. Así mismo resaltar como la escultura se caracteriza por un movimiento helicoidal.

En cuanto al estado de conservación destacar que la escultura tiene importantes mutilaciones consistentes en: grietas, desconchados y partes que no han llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que la Inmaculada de Juan de Juni se encuentra considerada una de las obras más importantes de la colección del Museo Arqueológico Provincial de Orense, además de ser considerada uno de los ejemplos que introdujeron el manierismo en Galicia (España).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Orense, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...