domingo, 31 de diciembre de 2023

Faja Chimú

La Faja Chimú es una faja datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XV d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chimú.

Faja Chimú

Lo primero que se conoce es que la faja estaba en posesión de "H. A. Elsberg Inc.", ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.928 d.C. la Faja Chimú fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Faja Chimú
(detalle)

Tiene una altura de 7,62 cm y una anchura de 193,04 cm. Está tejida en pelo de camélido.

Se trata de una tira larga y delgada de tejido que se ha tejido utilizando fibras de camélido teñidas junto con hilos de algodón sin teñir.

El textil presenta figuras geométricas entrelazadas de colores alternos con caras simples y formas trapezoides que lo acompañan a lo largo de su longitud, creando una composición repetida sobre un fondo rojo oscuro.

Destacando los motivos entrelazados en forma de "S" escalonados que representan un flujo constante de fuerzas naturales y también representan las ideas del pueblo chimú sobre la vida acuática que habría sido vital para la existencia en la costa peruana.

Mientras que las formas triangulares que ocupan los espacios alrededor de los motivos acuáticos entrelazados, podrían representar las patas de un pelícano.

Además se puede observar como el ancho final del objeto tiene un pequeño borde geométrico justo antes de encontrarse con una franja amarilla alargada.

Aparte la longitud del objeto está enmarcada a ambos lados por una fina banda amarilla con pequeños manojos de flecos situados a intervalos regulares.

Con respecto a la composición destacar que los motivos mostrados en la Faja Chimú evocan las tradiciones anteriores de las costas norte y central del Perú, incluidas las culturas Paracas y Moche. Sin embargo los tejedores chimú construyeron sobre éstos cimientos, pero con más elaboraciones para producir su propio estilo distintivo.

También cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente la Faja Chimú, finamente tejida, fue diseñada para un individuo perteneciente a la élite, pero no está claro cómo era utilizada como parte de un conjunto de prendas.

Se conoce que en la sociedad chimú las largas bandas textiles como ésta eran elementos básicos comunes de la vestimenta andina. Es más éstas bandas podrían haber servido para una variedad de propósitos.

Probablemente podría haber sido utilizado como un cinturón o faja que se habría envuelto alrededor de la una túnica grande y de gran tamaño, aunque los flecos presentes en los bordes terminales están asociados con los turbantes, que presentan bordes terminales bifurcados con borlas alargadas y segmentadas.

Sin embargo es posible que la Faja Chimú hubiera sido utilizada en ambos casos, es decir, podría haber estado destinada a ser un cinturón o faja para una túnica, pero también luego podría haber sido usada para asegurar un turbante.

No obstante se cree que el textil habría codificado las expresiones culturales del tejedor y los recuerdos del pueblo o persona que usó la banda durante su vida.

Para finalizar subrayar que la Faja Chimú al ser larga tira de tela tejida en forma de tapiz tiene una cara de trama con tiras más pequeñas adheridas a la tela.

Es más los textiles con cara de trama presentan hilos horizontales que están muy juntos, de modo que sólo los hilos horizontales son visibles en la cara de la tela.

Aparte se conoce que los artistas chimú preferían la fibra de camélido para los hilos teñidos debido a su capacidad superior para absorber y retener el color, pero también se utilizó algodón, que estaba disponible en muchos tonos naturales, para lograr una paleta más sutil.

Como curiosidad también destacar que la Faja Chimú se realizó utilizando un telar de cintura tradicional, un dispositivo de tejido utilizado en la región andina durante al menos 6.000 años, cuando se creó ésta banda.

Cabe destacar que éste tipo de sistema de telar utiliza palos de madera de varios anchos y largos con un extremo del telar atado a un poste y el otro atado a la espalda del tejedor, lo que permite una tensión constante para la manipulación de hilos y poder producir telas de alta calidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...