El Poema de Wang Wei, también conocido como 明 董其昌 草書王維 送別詩 軸, es una obra datada aproximadamente entre los años 1.632 d.C. y 1.644 d.C., perteneciente al arte chino.
Poema de Wang Wei |
En concreto fue realizada durante la dinastía Ming (明朝 ), la penúltima dinastía de China que gobernó entre los años 1.368 d.C. y 1.644 d.C..
Fue pintada por el pintor y caligrafiaba chino Dong Qichang (Dǒng Qíchāng) (董其昌).
Lo primero que se conoce es que en el año 1.971 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del coleccionista estadounidense John M. Crawford Jr..
Hasta que en el año 1.989 d.C. el Poema de Wang Wei fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 188,9 cm y una anchura de 74,3 cm. Está realizado en rollo colgante y tinta sobre papel.
Se trata de un pergamino que tiene escrito en escritura china un poema del poeta, pintor y músico chino Wang Wei (王維), quién vivió en la dinastía Tang (唐朝).
La inscripción y la firma del artista se encuentran escritas en letra cursiva y dispuestas en tres columnas, siendo la inscripción la siguiente:
" 山中相送罷,日暮掩荊扉。
春草年年綠,王孫歸不歸。
其昌 "
Una traducción aproximada es la siguiente:
"Nos vemos en la montaña, el crepúsculo cubre los árboles.
La hierba primaveral es verde todos los años.
Y los reyes y nietos nunca regresas.
Qichang"
También se puede apreciar como situados en la parte lateral inferior derecha se encuentran diversos sellos en color rojo.
Los sellos son tanto de los artistas como de los coleccionistas que en algún momento estuvieron en posesión del Poema de Wang Wei.
Entre los sellos de los artistas se distinguen los siguientes:
"宗伯之章 (Zongbo zhi zhang)
董其昌印 (Dong Qichang yin)
玄賞齋 (Xuanshang Zhai)"
Mientras que entre los sellos de los coleccionistas destaca el siguiente:
"梁溪朱氏省齋珍藏書畫之印"
Un sello de caligrafía y pintura de la colección de la casa provincial de Zhu en Liangxi"
Con respecto a la composición resaltar que las líneas fluidas de la escritura alternativamente húmedas y secas por el constante giro de la punta del pincel poseen una gran elegancia.
Para finalizar subrayar que como lo hizo en su pintura, el artista se inspiró para su caligrafía en los maestros antiguos con el objetivo de capturar el espíritu más que la semejanza física de sus modelos, logrando así que su estilo de caligrafía siguiera siendo distintivamente suyo.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario