Ganesha Bailando es una escultura datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte indio.
Ganesha Bailando |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión de "Sung Chuk Chai Curios Shop", ubicada Hong Kong.
En el año 1.988 d.C. fue comprada por el empresario, filántropo y coleccionista de arte estadounidense Herbert Irving y por su esposa Florence Rapoport.
Hasta que en el año 2.007 d.C. Ganesha Bailando fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 91,4 cm y una anchura de 50,8 cm.
Está fabricada en arenisca roja, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.
Se trata de una escultura que representa la figura del dios Ganesha (dios removedor de obstáculos, patronos de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia) con diez brazos y en posición danzante.
También se puede apreciar como con sus manos sostiene su colmillo roto, armas, una olla con dulces y muchos otros atributos que actualmente están desprendidos y no han llegado hasta la actualidad.
Aparte se observa como hay representadas dos serpientes, una estirada sobre su cabeza y la otra cruzada sobre su pecho como un hilo sagrado, cabe resaltar que ambas son atributos que lo conectan con su padre, el dios Shiva (dios de la destrucción).
Con respecto a la composición destacar que como líder de los ganas (deidades de la naturaleza), el dios Ganesha adopta una pose que enfatiza su naturaleza juguetona y revoltosa, en contraste con la danza cósmica de creación y destrucción de su padre el dios Shiva (dios de la destrucción).
Además como eliminador de obstáculos, Ganesha despeja un camino para acceder a Shiva y al mismo tiempo otorga riqueza y prosperidad.
Para finalizar subrayar que a diferencias de las imágenes portátiles más pequeñas fundidas en metal, la escultura Ganesha Bailando es un gran ejemplo de piedra arenisca que habría sido colocado en un nicho del templo para eliminar los obstáculos que se interponían entre el adorador y lo divino.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario