jueves, 14 de diciembre de 2023

Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata

Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata, también conocida como una Taza de Agua y una Rosa, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.630 d.C., perteneciente al arte barroco.

Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata

Fue pintada por el pintor español Francisco de Zurbarán (también conocido como Zurbarán).

Lo primero que se conoce es que formaba parte de la Colección Linares, ubicada en la ciudad de Madrid (España).

En el año 1.930 d.C. la pintura fue comprada por el marchante de arte británico Tomás Harris.

Después en el año 1.934 d.C. fue adquirida por el historiador de arte británico Kenneth McKenzie Clark (también conocido como Baron Clark de Saltwood).

Hasta que en el año 1.997 d.C. Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata fue comprada por la National Gallery de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata



Descripción

Tiene una altura de 21,2 cm y una anchura de 30,1 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa una escena de naturaleza muerta

Sobre una mesa o repisa hay representada una taza de agua de cerámica con asas ligeramente curvadas en el centro de un plato de metal brillante (posiblemente fabricada de peltre o plata). También hay representada una rosa, con sus pétalos de color rosa pálido, en plena floración situada en el borde del plato.

Llama la atención como los objetos cotidianos parecen monumentales y adquieren una intensidad mística. Cabe resaltar que éstos objetos tienen un significado religioso obvio para los devotos espectadores españoles del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

La taza de agua llena era vista como un símbolo de la Virgen María, habiendo sido la elegida por Dios para dar a luz a Cristo y la rosa también se asocia a menudo con la Virgen María, mientras que su falta de espinas puede referirse a la Inmaculada Concepción (la creencia de que fue concebida sin pecado).

Con respecto a la composición destacar que se puede observar como la taza, el plato y la rosa están bañados de luz, creando un marcado contraste con la oscuridad de detrás. 

Además se aprecia como la absoluta simplicidad del espacio circundante no ofrece ninguna distracción y concentra toda la atención a apreciar la belleza de la luz que se refleja en el agua y rebota en las superficies pulidas.

Aparte se pueden observar diferentes texturas, entre las que destacan, los delicados pétalos de la rosa, la superficie de la taza de cerámica y los reflejos en el plato de metal.

Para finalizar subrayar que la pintura fomenta la meditación y la contemplación tranquila de la obra. También cabe resaltar que Taza de Agua y Rosa en un Plato de Plata es uno de los pocos bodegones pintados por Zurbarán que han llegado hasta la actualidad. Aunque el artista con frecuencia incluía elementos de bodegones en sus obras religiosas.

Es más la pintura es el primer bodegón español del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) que entró a formar parte de la colección de arte de la National Gallery de Londres.

Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...