sábado, 2 de diciembre de 2023

Entari de Seda Color Coral

El Entari de Seda Color Coral es una prenda datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Entari de Seda Color Coral

Entari de Seda Color Coral

Lo primero que se conoce es que fue comprado en la ciudad de Niza (Francia) alrededor del año 1.930 d.C..

Es más es posible que fuera comprado a miembros de la dinastía otomana que huyeron a la ciudad de Niza (Francia).

Cuando fueron exiliados en el año 1.924 d.C., tras el establecimiento de la República de Turquía en el año 1.923 d.C..

En el año 1.932 d.C. fue adquirido por Adrienne Paris, pasando a formar parte de su colección.

Hasta que en el año 1.982 d.C. el Entari de Seda Color Coral fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Entari de Seda Color Coral

Entari de Seda Color Coral

Entari de Seda Color Coral


Descripción

Tiene una altura de 143, 5 cm y una anchura de 158,4 cm. 

Está tejido en seda e hilo envuelto en metal.

Se trata de un entari tejido en seda de color coral con un diseño de brocado dorado de guirnaldas y ramos de flores.

La estructura de la prenda es típica, con un pequeño cuello alto, aberturas altas a cada lado y mangas abiertas hasta el codo. Además se habrían utilizado nueve botones y presillas en el corpiño para mantener el entari cerrado.

Se observa como los bordes del frente, la falda y las mangas están terminados con un diseño festoneado, bordeado con una trenza dorada. Aparte los extremos de las mangas tienen un elaborado diseño recortado y están forrados con una seda floral a rayas asociada con ciudad de Bursa, que fue un importante centro de producción de seda en el Imperio Otomano.

Cabe resaltar que se ha utilizado para forrar los bordes de la falda y la abertura delantera una mezcla de seda y algodón granate tejida a partir de tramas de seda rosa y urdimbres de algodón azul oscuro.

Para finalizar subrayar que se conoce que el entari fue el elemento principal de la vestimenta femenina en el Imperio Otomano. 

También destacar que los investigadores piensan que originalmente el Entari de Seda Color Coral habría sido utilizado por una mujer otomana adinerada con un gömlek (o camisola), un şalvar (pantalones holgados), un cinturón o fajín, pantuflas, joyas y un tocado adornado que habrían completado el atuendo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...