martes, 5 de diciembre de 2023

Túnica Ceremonial (Agbada)

La Túnica Ceremonial (Agbada) es una túnica datada aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.

Túnica Ceremonial (Agbada)

En concreto fue tejida por el pueblo Yoruba, un gran grupo etnolingüístico del suroeste de Nigeria.

Es conocido que hasta el año 2.002 d.C. la Túnica Ceremonial (Agbada) pertenecía a H. R. M. Oba M. O. Akinsoroju.

Cabe resaltar que fue el Lapoki de Ayer en el estado de Ando, Nigeria, dónde gobernó durante más de 50 años hasta su muerte ocurrida en el año 2.002 d.C..

Por herencia, en el año 2.002 d.C., pasó a ser propiedad de su nieto, el diseñador de moda británico, nacido en Nigeria, Duro Oluwu.

Hasta que en el año 2.014 d.C. la Túnica Ceremonial (Agbada) fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Túnica Ceremonial (Agbada)



Descripción

Tiene una altura de 121,9 cm y una anchura de 236,2 cm. Está tejida en seda y algodón.

Se trata de una túnica tejida y bordada a mano, holgada, de mangas anchas y utilizada sobre la cabeza de las personas de la élite de Nigeria.

Además se conoce que la túnica era siempre utilizada sobre otras prendas, que generalmente caen hasta la parte inferior de la pierna.

También cabe resaltar que las túnicas antiguas se han convertido en reliquias familiares transmitidas de padres a hijos, siendo lucidas con orgullo en celebraciones importantes como bodas y funerales.

Para finalizar subrayar que en el pasado, éstas túnicas de prestigio se comercializaban a grandes distancias y se pueden encontrar prendas similares o relacionadas en gran parte de África occidental.

En el idioma yoruba éste tipo de túnica ceremonial se les denomina agbada, en el idioma hausa se les conoce como riga y en idioma wólof se las conoce como mbubb.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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