miércoles, 27 de diciembre de 2023

Broche en Forma de Perro

El Broche en Forma de Perro es un broche datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Broche en Forma de Perro

Lo primero que se conoce es que el broche se encontraba en posesión del coleccionista de arte francés Julien Greau.

En el año 1.912 d.C. el Broche en Forma de Perro fue comprado por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 1,9 cm, una anchura de 4,3 cm y un grosor de 0,7 cm. Está fabricado en bronce.

Se trata de un pequeño broche con forma de perro estilizado, en el que destaca como el perro está representado de perfil con la pata delantera extendida, la cola levantada y la oreja levantada, aparte resalta como el ojo con forma redonda es de un tamaño mayor en proporción con el cuerpo.

También se puede observar como tanto el ojo como parte del cuerpo se encuentran ornamentados mediante la técnica de esmaltado champlevé, es decir, la forma del perro ha sido creada mediante celdas producidas durante el colado de la fundición del bronce, para después haber rellenado las celdas con esmalte vítreo.

Con respecto al estado de conservación destacar que en la actualidad la mayor parte del esmalte vítreo se ha perdido y el bronce presenta signos de corrosión, pero en la parte reversa tanto el alfiler como el pasador están intactos.

Para finalizar subrayar que es conocido que tanto los soldados romanos estacionados en las provincias como la población nativa utilizaban pequeños broches, a menudo con formas de animales domésticos.

Además destacar que aunque parecen broches con éstas formas en todo el mundo romano, la distribución de los hallazgos y los restos arqueológicos de los talleres sugieren que los principales centros de producción fueron Gran Bretaña y la Galia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...