miércoles, 6 de diciembre de 2023

Montura de Oro Otoniana

La Montura de Oro Otoniana es una montura datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Montura de Oro Otoniana

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Montura de Oro Otoniana

Se conoce que fue encontrado en la localidad de Eye, localizada en el condado de Suffolk, en Gran Bretaña.

También es conocido que perteneció a los detectores de metales británicos Andy Slinn y John Hunt.

Hasta que en el año 2.005 d.C. la Montura de Oro Otoniana fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 1,90 mm, un peso de 2,50 g y un grosor de 3 mm. Está fabricado en oro y esmalte, mediante las técnicas soldado, filigrana y esmaltado.

Se trata de una moldura de oro compuesta por una base de oro con una bandeja redonda soldada y con la unión oculta mediante un alambre de filigrana de oro. 

Además la bandeja presenta incrustaciones de esmalte cloisonné en celdas de oro formando un diseño que muestra un busto frontal masculino (cabeza y cuello).

Aparte resalta como la cabeza masculina se encuentra representada con los ojos almendrados, con el ojo derecho totalmente vacío, la boca pequeña, el cabello ondulado es de color azulado y el campo que rodea la cabeza es de color negro verdoso.

Se puede apreciar como a cada lado de la cabeza hay un motivo en forma de rama que comprende una franja dorada con un terminal rizado, que probablemente representa vegetación. 

También se observa como la cara, el cuello y los terminales de la decoración vegetal están incrustadas con esmalte blanco opaco, en la actualidad degradado.

Cabe resaltar que el reverso de la montura de oro no se encuentra decorada y tan sólo presenta varias tiras doradas aplanadas que sugieren que originalmente podría haber estado soldado como un soporte.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que el esmalte no está bien conservado y se pueden ver grandes zonas de la base sobre la que fue aplicado, pero en el cuello, parte de la cara y en los "brotes" aún se aprecia el color blanquecino original.

Como curiosidad resaltar que el análisis de fluorescencia de rayos "X" no destructivo de la Montura de Oro Otoniana en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) indicó un contenido de oro de aproximadamente el 89%.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...