miércoles, 20 de diciembre de 2023

Retrato de Susanna Lunden

El Retrato de Susanna Lunden, también conocido como Le Chapeau de Paille, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.622 d.C. y 1.625 d.C., perteneciente al arte barroco.

Retrato de Susanna Luden

Fue pintado por el pintor alemán Pedro Pablo Rubens (también conocido como Peter Paul Rubens, Pieter Paul, Pieter Pauwel o Petrus Paulus).

Se conoce que perteneció a la colección del estadista y político británico Sir Robert Peel (2nd Baronet).

Hasta que en el año 1.871 d.C. el Retrato de Susanna Lunden fue comprado por la Galería Nacional de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 79 cm y una anchura de 54,6 cm. 

Está pintado al óleo sobre madera de roble.

Se trata de una pintura que representa el retrato de Susanna Lunden (1.599 d.C. - 1.643 d.C.), hija del comerciante de Amberes Daniel Fourment, viejo amigo y cliente del pintor alemán Pedro Pablo Rubens.

Cabe resaltar que por el anillo que lleva en su mano derecha hace pensar que el retrato probablemente fue pintado poco después de su matrimonio con Arnold Lunden.

En el rostro destacan los grandes ojos oscuros, la nariz recta, los labios pequeños y carnosos, el rubor de sus mejillas y el mentón redondeado.

El cabello rubio se encuentra recogido en un peinado que deja despejado los hombros y el rostro, haciendo que se pueden observar los grandes y caros pendientes en forma de lágrima, símbolo de su estatus.

En la cabeza lleva puesto un sombrero de fieltro de color negro del tipo conocido como "castor", que estaba de moda tanto para hombres como para mujeres en la década de los años 1.620 d.C. en los Países Bajos, con un penacho de plumas de avestruz usado como un adorno decorativo.

Además el fieltro que le da fuerza y resistencia y permite la creación de su ala larga y amplia que se hizo con piel de castor del norte de Europa y Rusia. También se conoce que antes de que se desarrollara el comercio transatlántico con Canada, lo que llevaría a la importación a gran escala de pieles, éste era un bien escaso y generalmente solo lo usaban los ricos.

Cabe subrayar que la pintura es muy distintiva debido a la representación de los ojos oscuros y de gran tamaño de la modelo y la longitud exagerada del cuello, así como la representación del fondo con nubes ondulantes y la sencilla paleta de colores de: gris, rojo, negro y azul.

Aparte resaltan como los labios y el ligero rubor de sus mejillas se acentúan por las mangas de color rojo intenso del vestido de terciopelo.

Sus brazos están representados cruzados por delante del busto de una manera que parece ligeramente defensiva, pero que también enfatiza la estrechez de su cintura y la forma de su busto.

Es más se puede apreciar como la piel del pecho es luminosa debido a la iluminación proveniente de la luz del sol, mientras que el rostro está proyectado en la sombra que da el ala de su sombrero.

Con respecto a la composición resaltar la sensación de ambigüedad, tal vez debido a que sus ojos destacan sobre el azul del cielo y sus pupilas dilatadas destacan sobre el negro del sombrero de fieltro.

Aún así la modelo no está representada mirando directamente al espectador, si no que parece que simplemente ha mirado hacia otro lado o que se está armando de valor para dirigir su mirada hacia arriba.

Como era habitual en su práctica, Rubens amplió la pintura a medida que avanzaba la obra. Las juntas en los paneles en la actualidad se ven a través de la superficie de la pintura, lo que permite afirmar que agregó una tira de madera a la derecha y luego amplió la imagen en la base.

Estas adicciones le permitieron completar la parte inferior de las manos y brazos de la modelo y también crear un cielo más grande. Añadió las nubes oscuras y amenazantes a la izquierda para contrastar con el cielo más claro a la izquierda que es desde dónde la luz cae sobre el cuerpo y las manos de la modelo.

Se puede apreciar como ésta mayor extensión de nubes grises parecen casi fusionarse con los contornos del chal que cubre sus hombros y hacen eco de las plumas de avestruz de su sombrero y de los mechones de cabello rubio que salen de debajo del sombrero.

Para finalizar como curiosidad destacar que el sombrero hizo que el cuadro adquiriera el sobrenombre de "Le Chapeau de Paille" ("El Sombrero de Paja"), un título utilizado por primera vez en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.).

Sin embargo los investigadores no conocen el motivo por el cual la pintura llegó a ser conocida por ese nombre. Claramente, el sombrero es un rasgo destacado y distintivo de la composición e igualmente es evidente que no está realizado de paja.

Una de las explicaciones más probables es que la palabra "paille" puede haber ser un error de la palabra "poil" ("fieltro" en francés), por lo tanto podría haber habido un error de transcripción en un inventario o catálogo de sala de ventas que enumeraba la pintura.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...