La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita.
Clavija Elamita |
Clavija Elamita |
Fue hallada en la década de 1.950 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas bajo la dirección del arqueológo francés Roman Ghirshman y en nombre de la Delegación Científica Francesa en Persia.
En el yacimiento arqueológico de Choga Zanbil, localizado en la provincia del Juzestán, aproximadamente a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Dezful (Irán).
En el año 1.957 d.C. la Clavija Elamita fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Clavija Elamita |
Descripción
Tiene una altura de 27,6 cm y una anchura de 31,1 cm.
Se trata de una clavija de cerámica vidriada que presenta una inscripción en escritura cuneiforme elamita en la que se puede leer los siguiente:
"Untash-Napirisha"
Cuya traducción es el nombre de un rey elamita que gobernó aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., siendo un rey de la dinastía Igehalkida.
Cabe resaltar que la función exacta de la Clavija Elamita sigue siendo incierta. Sin embargo algunos investigadores consideran que la clavija podría haber sido utilizada para colgar algún tipo de accesorio, como un tapiz u otro adorno de pared.
Para finalizar subrayar que se conoce que antiguamente la ciudad de Choga Zanbil fue fundada y establecida por el rey de Elam Untash-Napirisha como nueva capital del reino elamita.
La ciudad cuenta con uno de los zigurats mejor conservados del mundo antiguo, se conoce que al menos veinticinco dioses eran adorados allí, y aunque la ciudad no se encontraba terminada en el momento de la muerte del rey elamita Untash-Napirisha, continuó sirviendo como centro religioso hasta cerca del año 1.000 a.C..
Es más los arqueólogos han descubierto entre sus ruinas cientos de clavijas similares a la Clavija Elamita, lo que sugiere que posiblemente las clavijas desempeñaron un papel destacado allí.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario