Un Semental es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.601 d.C. y 1.606 d.C., perteneciente al arte persa, en concreto al arte safávida.
Un Semental |
Un Semental |
Se conoce que fue pintado por el artista iraní Habiballah de Sava.
También es conocido que perteneció a la colección de arte del pintor e impresor británico Gordon Howard Eliot Hodgkin, ubicada en la ciudad de Londres, Gran Bretaña.
Después fue adquirido por el comerciante y marchante de arte estadounidense Terence Mclnerney, formando parte de la colección de arte "Terence Mclnerney Fine Arts. Ltd.", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.992 d.C. Un Semental fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Un Semental |
Descripción
Tiene una altura de 30,1 cm y una anchura de 20,3 cm. Está pintado en tinta, acuarela opaca y oro sobre papel.
Se trata de una pintura que representa la figura de un caballo semental de raza árabe, gris moteado, de perfil y mirando hacia el lado derecho, sobre un fondo dorado y encuadrado dentro de una serie de bandas rectangulares de colores: marrón, verde y dorada.
El caballo ricamente enjaezado, con una pequeña cabeza y un elegante cuello de cisne, enfatiza la gallarda equitación de un príncipe como una alegoría de su poder real y su intelecto gobernante.
Aparte destaca como el caballo está ornamentado con una manta con hojas caligráficas, fantásticamente alargadas y dentadas, conocidas como hojas de saz (hojas curvas y dentadas) intercaladas con flores de loto.
También se observa como las bridas del caballo son doradas y tiene un adorno de plumas colocado en la parte superior de la manta.
Además resaltar que se puede apreciar como hay una inscripción en escritura nasta'liq, consistente en la firma del autor.
La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:
"راقمه حبیب الله" = "Habiballah lo pintó"
Para finalizar con respecto a la composición resaltar que la suntuosa tela dorada que cubre el lomo del caballo sugiere que la pintura fue terminada cuando la capital safávida se estableció en Isfahán y Shah'Abbas.
Puesto que se conoce que en la capital safávida se había comenzado a promover la industria de la seda de lujo, siendo un sello distintivo de éste negocio eran los textiles hechos de tonos contrastantes de metales preciosos envueltos alrededor de un núcleo de seda.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario