miércoles, 6 de noviembre de 2024

Retrato de una Negra

El Retrato de una Negra, también conocido como Presunto Retrato de Madeleine o Retrato de una Mujer Negra, es una pintura datada en el año 1.800 d.C., perteneciente al arte neoclásico.

Retrato de una Negra

Retrato de una Negra

Fue pintado por la pintora francesa Marie-Guillemine Benoist (también conocida como Marie-Guillemine de Laville-Leroux).

Perteneció a la colección de arte del rey de Francia y de Navarra Luis XVIII (también conocido como Luis XVIII de Francia).

Hasta que en el 27 de junio del año 1.818 d.C. el Retrato de una Negra fue comprado por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Retrato de una Negra



Descripción

Tiene una altura de 81 cm y una anchura de 65 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el retrato de una sirvienta negra, una joven sentada en un sillón medallón tapizado con una rica tela azul, inmóvil sobre un fondo vacío, con los brazos apoyados sobre el estómago y los muslos.

En el rostro destacan las cejas marcadas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos, el mentón redondeado y el pequeño arete usado en la oreja derecha.

Está ataviada con un vestido rodeado por una cinta roja que le deja el hombro y el pecho derecho desnudos y luciendo en la parte superior de la cabeza un tignon (pieza de tela atada o envuelta alrededor de la cabeza que forma una especie de turbante) blanco.

La mujer aparece representada de perfil, ligeramente vuelta hacia el espectador, aparte resalta la posición arqueada del brazo izquierdo que evoca la crianza de la fertilidad.

Además se puede observar como situado en la parte superior de la mano derecha se puede leer la siguiente inscripción:

"Laville Leroulx, f. Benoist"

Con respecto a la composición resaltar que en la época de creación del cuadro, en el año 1.800 d.C., pintar piel negra era un ejercicio raro y poco enseñado porque se consideraba poco gratificante.

La abolición de la esclavitud, decretada el 4 de febrero del año 1.794 d.C. por la Convención Nacional (institución principal de la Primera República Francesa), era reciente y sólo se aplicaba parcialmente, debido a la guerra o a la oposición de los colonos, que intentaban obtener su restablecimiento y la reanudación del comercio.

Cabe destacar que la obra podría tener dos objetivos aparentemente contradictorios: presentar a la mujer negra como un objeto de posesión, un bien adquirido entre los objetos de lujo, pero también más allá de la diferencia racial, hacerla reconocer como un ser dotado de sensibilidad.

Es más la la pintora francesa Marie-Guillemine Benoist fue una pionera en el cuidado que pone en la representación de una mujer negra, puesto que la artista percibe la importancia del sexo, el color de la piel y la clase social en el momento de la entrada de Francia en la modernidad.

Para finalizar como curiosidades destacar que en el año 2.018 d.C. apareció en el videoclip de la canción "Apeshit" de Beyoncé y Jaz-Z, que se grabó en el Museo del Louvre de París (Francia), por lo que la obra adquirió notoriedad fuera de los entusiastas de la pintura al aparecer al final del videoclip.

En febrero del año 2.020 d.C. la empresa postal que gestiona el sistema postal de Francia "La Poste" emitió un sello que representa el Retrato de una Negra.

El cuadro y su modelo se mencionan en la novela "La Porte du voyage sans retour", publicada en el año 2.021 d.C. y escrita por el novelista francés David Diop.

También resaltar que el cuadro inspiró una escena de un episodio de la serie de televisión Bridgerton (temporada 2, episodio 7, Harmony). 

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...