miércoles, 20 de noviembre de 2024

Redondel de Ventana Sasánida

El Redondel de Ventana Sasánida es una ventana datada aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.

Redondel de Ventana Sasánida

Fue hallado en el año 1.931 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Ma'aridh II, en la antigua ciudada de Ctesifonte.

Bajo la dirección de la expedición conjunta del "Staatliche Museen de Berlín" (Alemania) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

También cabe resaltar que la ciudad de Ctesifonte estaba ubicada en la orilla este del río Tigris, aproximadamente a 32 km al sur de la actual ciudad de Bagdad, en Irak.

En el año 1.932 d.C. el Redondel de Ventana Sasánida pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), puesto que fue cedido al museo como parte de la división de hallazgos.


Descripción

El redondel presenta un diámetro de 62,2 cm.

Se trata de una ventana de estuco ornamentada en un solo lado con palmetas que forman radios que conectan un anillo interior y otro exterior de cuentas.

Además según las ventanas redondas encontradas en monumentos contemporáneos en Siria, el lado decorado de la ventana puede haber estado orientado hacia afuera.

La aparición de tales ventanas en la antigua ciudad de Ctesifonte proporciona evidencia del intercambio de ideas artísticas entre Mesopotamia y el Mediterráneo oriental.

Para finalizar subrayar que cuando se encontró el Redondel de Ventana Sasánida se encontraba en pedazos, lo que indica que se cayó desde una altura.

Fue hallado en una serie de seis casas en el montículo de Ma'aridh. Es más destacar que éstas casas siguen el diseño típico sasánida con una mezcla de habitaciones cuadradas y alargadas.

Ma'aridh II es una casa grande a la que se ingresa a través de una pequeña entrada en lugar de hacerlo directamente desde la calle. La casa se divide en un sector utilitario o de servicios en el lado este del edificio y un espacio monumental decorado al oeste de la entrada.

Las habitaciones occidentales estaban decoradas con pilares, un arco de herradura doble y relieves de estuco. Aparte de una larga abovedada de cañón de 19 metros de longitud, que era probablemente la habitación más importante de la casa.

El acceso a la casa era a través de una habitación más pequeña con cuatro pilares. Además los investigadores consideran que ésta gran casa, que con la parte excavada revela más de 1.800 metros cuadrados, representa una casa perteneciente a la élite sasánida.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redondel de Ventana Sasánida

El Redondel de Ventana Sasánida es una ventana datada aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 60...