lunes, 4 de noviembre de 2024

Dama de Cádiz

La Dama de Cádiz, también conocida como Sarcófago Antropoide Femenino o Dama Fenicia de Cádiz, es un sarcófago datado aproximadamente entre los años 480 a.C. y 470 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Dama de Cádiz
Dama de Cádiz
(detalle)

Fue hallado el 26 de septiembre del año 1.980 d.C. durante las obras de excavación destinadas a la colocación de cimientos para una nueva construcción en la calle Ruíz de Alda, en la ciudad de Cádiz, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Es más resaltar que la Dama de Cádiz se encontró debajo de una palmera en la antigua casa del arqueólogo español Pelayo Quintero Atauri, quién dedicó gran parte de su vida a buscar el sarcófago, muriendo sin encontrarlo.

Poco después de su descubrimiento el sarcófago fue entregado por las autoridades al director del Museo de Cádiz e historiador español Ramón Corzo Sánchez.

Siendo el arqueólogo español y director de museo Antonio Álvarez, quién lo restauró para su exposición, pasando después a formar parte de la colección de arte del Museo de Cádiz (España).

Dama de Cádiz
Dama de Cádiz

Descripción


Tiene una altura de 0,42 m, una anchura de 0,86 m y una longitud de 2,14 m. 

Está fabricada en mármol blanco, mediante las técnicas de incisión, grabado, pulido y tallado.

Se trata de un sarcófago compuesto por dos piezas, una caja y tapa, que han sido ahuecadas con forma de silueta humana. 

Resalta como sobre la tapa hay labrada en relieve los rasgos de una mujer: pies, brazos, pechos, cuello, rostro y peinado.

En el rostro hierático destacan los ojos almendrados finamente delineados mediante incisiones, la nariz recta, los labios carnosos, el mentón marcado y el cabello corto rizado que le enmarca el rostro.

También destaca como la mano derecha está representada extendida, mientras que la izquierda sostiene un alabastrón (recipiente pequeño utilizado en la antigüedad para contener perfumes o ungüentos) con tapadera.

Además se puede apreciar como está ataviada con una túnica sin decoración, con los senos levemente marcados y de la que sobresalen por la parte inferior los pies desnudos. 

Cabe destacar que el interior del sarcófago contenía los restos óseos de un humano, aparte de un ajuar funerario formado por dos pares de alhajas de bronce, cinco amuletos colgantes, un escarabeo y cuatro clavos de bronce. 

Para finalizar subrayar que gracias a un estudio científico, realizado en el año 2.020 d.C., encabezado por la antropóloga española Milagros Mácia y la profesora Ana María Niveau de Villedary se descubrió que los restos óseos encontrados en el interior del sarcófago son de un varón y no de una mujer como se creía inicialmente.

También cabe resaltar que éste estudio se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto de investigación que se encuentra encuadrado en el proyecto internacional "Paleogenetic Study of the Phoenician Period", codirigido por el profesor universitario Pierre Zullua y por la antropóloga molecular y profesora universitaria estadounidense Lisa Matisoo-Smith.

Actualmente se encuentra Museo de Cádiz, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...