jueves, 7 de noviembre de 2024

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Vasija con Forma de Flautista

Vasija con Forma de Flautista

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del marchante de arte alemán André Emmerich, siendo expuesta en la galería de arte "André Emmerich Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.968 d.C. la vasija fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de Asia, América, África, Europa y Oceanía.

Hasta que en el año 1.978 d.C. la Vasija con Forma de Flautista fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vasija con Forma de Flautista



Descripción

Tiene una altura de 21,6 cm, un anchura de 11,4 cm y un grosor de 6,7 cm. 

Está fabricado en malaquita, plata y resina.

Se trata de una vasija con forma de hombre tocando la flauta de pan, fabricada mediante muchas piezas separadas de plata unidas mediante soldadura.

Está ataviado con una túnica y taparrabos y lleva una pequeña bolsa sobre el hombro. Además se puede apreciar como el patrón en zigzag cincelado y punteado. 

Aparte el hombre también lleva una gorra y aretes (uno de los cuales en la actualidad esta perdido) e incrustaciones de malaquita en los ojos.

Cabe resaltar que los motivos de grecas escalonadas de la vestimenta se puede encontrar en textiles reales que han sobrevivido de la época moche y de diversas culturas precolombinas.

Resalta como en la parte superior, en el borde para verter tiene una sección corta cortada. Probablemente la vasija se usaba en rituales de bebida reales o ceremoniales antes de colocarla en el entierro de una persona importante.

Para finalizar subrayar que la música era una parte esencial de la actividad política y ritual en la cultura moche. También la música se interpretaba durante las actividades diarias, como el pastoreo y el trabajo en los campos, así como en el entretenimiento.

Es más resaltar que del período de las culturas americanas antiguas se conservan numerosas obras que son representaciones de músicos en diversos medios y es frecuente encontrar loa objetos en los entierros, aparte de instrumentos musicales auténticos (tambores, trompetas, silbatos y flautas de pan).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija con Forma de Flautista

La Vasija con Forma de Flautista es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolom...