La Mujer de Azul, también conocida como Retrato de una Dama de Azul, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.775 d.C. y 1.785 d.C., perteneciente al arte neoclásico.
Mujer de Azul |
Fue pintada por el pintor y retratista británico Thomas Gainsborough.
Lo primero que se conoce es que la pintura perteneció a la colección privada del ruso Alexey Zakharovich Khitrovo.
Hasta que en el año 1.916 d.C. la Mujer de Azul fue donada al Museo del Hermitage, ubicado en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), dónde pasó a formar parte de su colección.
Descripción
Tiene una altura de 76,5 cm y una anchura de 63,5 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa un retrato de una mujer joven sobre un fondo oscuro que resalta la palidez de su piel suave.
En el rostro ovalado destacan las cejas oscuras, los ojos almendrados, la nariz recta, los pómulos ligeramente marcados con colorete rosado y los labios carnosos rojos y entreabiertos que permiten apreciar los dientes.
Se encuentra ataviada con un vestido vaporoso blanco y un sombrero ligero con plumas de avestruz y cintas azules sobre un peinado alto y esponjoso de la peluca empolvada, ligeramente girado hacia la izquierda.
También se puede observar como alrededor de su cuello lleva una cinta negra atada con un lazo debajo de la barbilla, de la que cuelga una cruz de oro.
En la muñeca derecha lleva puesta una pulsera ornamentada con un camafeo, mientras sostiene con su mano derecha un pañuelo o chal de seda azul grisáceo sobre su pecho.
Con respecto a la composición resaltar que no se transmite tanto el estado de ánimo de la modelo, sino lo que el propio artista busca en ella, un estado de ánimo de ensoñación romántica.
La mujer representada tiene una apariencia soñadora y una línea suave de hombros. Su delgado cuello parece incapaz de soportar el peso de su cabello y su cabeza se inclina ligeramente, como una flor exótica sobre un tallo delgado.
Además destacar que el artista logró transmitir la belleza refinada y la elegancia aristocrática de la dama, que también se refleja en el elegante movimiento de la mano que sostiene el chal.
Está pintado sobre una exquisita armonía de tonos fríos, que combina sutiles transiciones de color para crear un efecto parecido al pastel. Es más parece que los mechones de cabello no fueron pintados con un pincel, sino que fueron dibujados con un lápiz.
Para finalizar subrayar que la Mujer de Azul es la única obra conocida del pintor y retratista británico Thomas Gainsborough ubicada en la actualidad en los museos Rusia y está considerada una de las obras más exquisitas y cautivadores de la colección de pintura inglesa del Museo del Hermitage.
Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario