La Botella con Pico de Estribo y Guerrero Dormido es una botella datada aproximadamente entre los siglos I d.C. y IV d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Botella con Pico de Estribo y Guerrero Dormido |
Lo primero que se conoce que en el año 1.938 d.C. pasó a formar de la colección de arte "Bruno J. Wassermann-Collection", ubicada en la localidad de Bahía San Blas, en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
En el año 1.954 d.C. fue comprada por el empresario, inversor y filántropo judío-canadiense-estadounidense Nathan Cummings.
Hasta que en el año 1.964 d.C. la Botella con Pico de Estribo y Guerrero Dormido fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 21 cm y una anchura de 12,7 cm. Está fabricada en cerámica, engobe y pigmento.
Se trata de una botella de cerámica modelada en forma de un guerrero dormido, con detalles de su vestimenta representadas en engobe blanco y marrón rojizo (una suspensión de arcilla y otros colorantes en agua).
El guerrero está representado con los brazos cruzados, apoyados sobre sus rodillas y el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, mientras reposa la cabeza, girada hacia el lado izquierdo, sobre las manos.
En el rostro se pueden apreciar los ojos cerrados, la nariz aguileña, los labios carnosos y las líneas de expresión.
También destaca como el guerrero lleva un casco cónico, asegurado a la cabeza con una correa para la barbilla y adornado con lo que parecen ser pequeños discos de metal cosidos al borde inferior.
Aparte los elementos triangulares del collar recuerdan a los collares fabricados de metal o concha hallados en entierros pertenecientes a personas con un alto estatus dentro de la sociedad moche.
Se encuentra ataviado con una túnica decorada con un diseño geométrico a lo largo de la parte inferior, además se puede apreciar como en las pantorrillas y la nariz hay pintura corporal (posiblemente representando tatuajes).
El pico de la botella presenta forma de estribo, denominado así porque la forma del pico recuerda al estribo de la silla de montar de un caballo.
Para finalizar subrayar que se conoce que a principios del primer milenio d.C. los artistas moches elaboraron botellas con pico de estribo con formas escultóricas que representaban una amplia gamas de temas, incluidas figuras humanas, animales y plantas, siendo todas ellas trabajadas con una gran dosis de naturalismo.
Aunque aproximadamente unos 500 años después, las cámaras de las botellas se volvieron predominantemente globulares, proporcionando grandes superficies ornamentadas con escenas complejas pintadas de múltiples figuras, como por ejemplo la Botella con Estribo y Zorro Guerrero.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario